A lo Walter White: Científicos obtienen THC de levaduras

A lo Walter White: Científicos obtienen THC de levaduras

Investigadores de distintas latitudes ven en la biotecnología la esperanza para el desarrollo de cannabinoides.

¿Qué sería de la humanidad sin levaduras? Seguramente no obtendríamos pan de la forma que lo conocemos y probablemente jamás habríamos conocido la cerveza.

La levadura, este grupo de organismos unicelulares clasificados como hongos, además de ser usados día a día en la cocina también podrían servir para obtener cannabinoides, como por ejemplo el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Esto, luego que un grupo de científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania) desarrollaran levadura a través de la conversión de azúcar en tebaína e hidrocodona, un narcótico. Para este proceso, los investigadores se valieron de un robot que puede aplicar pequeñas gotas de estos compuestos a células de levadura en miniatura, indica The New York Times. Posteriormente usaron el mismo proceso a las levaduras para producir THC y cannabidiol, este último, de interés medicinal.

Ambas levaduras se basan en moléculas precursoras que sólo pueden producir pequeñas cantidades de THC y cannabidiol. Sin embargo, el bioquímico alemán Oliver Kayser, asegura que se puede escalar a procesos industriales. Aunque por otra parte, los productores de cannabis han logrado que algunas plantas produzcan hasta 30% de THC en peso seco.

Sin embargo, esta idea no es nueva, en la última década distintos investigadores de Japón y Estados Unidos se encuentran investigando las propiedades de la marihuana para el desarrollo de su compuesto psicoativo THC.  Asimismo, el cannabidiol es visto como una esperanza para el tratamiento de múltiples enfermedades como el cáncer, VIH y trastornos como la epilepsia.