VTR deberá disminuir los cargos de acceso a telefonía en un 42%

VTR deberá disminuir los cargos de acceso a telefonía en un 42%

Luego de tres años en el congelador, la Contraloría General finalizó la fijación tarifaria que afecta los precios de los servicios de telefonía de VTR hasta que acabe el quinquenio en 2017.

Debido a la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de Chile, comenzarán a regir nuevas tarifas de telefonía para VTR. El proceso que estuvo congelado por más de tres años establece las tarifas que VTR tendrá que aplicar durante cada 5 años a contar de 2012. La fijación tarifaria de cargo de acceso indica una baja de un 7% durante el primer año y llegarán hasta el 42% en el quinto.

El nuevo decreto tarifario afecta a los servicios pagados (principalmente por las otras concesionarias de servicio público telefónico local, móvil y portadores) y también aquellos servicios determinados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su informe N°2 publicado el 30 de enero de 2009, correspondiente a servicios a usuarios finales y a concesionarios o permisionarios.

La noticia no cae bien en la empresa proveedora de servicios de televisión por cable, telefonía e internet. VTR trata de “irregular” el proceso de toma de razón de la Contraloría y afirma que “el cargo de acceso de VTR es más bajo que el valor del operador dominante en el mismo mercado. Estamos estudiando todas las acciones que contempla la Ley para corregir esta discriminación técnica”, rescata La Tercera.

Por su parte,el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, declaró que “este ha sido un proceso que se ha llevado de acuerdo a la legislación vigente y que además cuenta con la aprobación formal de la legalidad de la Contraloría, por lo tanto no estamos de acuerdo con lo que plantea VTR”.

Además, el ministro señaló que la caída de cargos de acceso fijo “significa un beneficio final para los usuarios ya que aumenta la competencia en este sector y que redundará en reducción de tarifas a lo largo del tiempo”.

VTR cuenta con presencia en casi todas las regiones de Chile, a excepción de la XI y XII, con un total de 715.532 líneas hasta marzo de 2015, representando un 20,8% del mercado de telefonía local.

Una nueva fijación tarifaria será implementado en 2017, cuando acabe el presente quinquenio tarifario.