Ciencia

Viajar a ‘Warp Speed’ sería posible, pero primero hay que tener los materiales para alcanzarla

Académico australiano dice que la teoría de la relatividad de Einstein indica que sería posible ‘doblar’ las distancias en el espacio, pero la energía negativa necesaria podría destruir todo lo que tenga a su alcance.

Un profesor de la Universidad de Sidney aseguró a medios australianos que la teoría de la relatividad de Einstein establece que sería posible viajar a la velocidad que uno quiera en el espacio. Eso incluye la “Warp Speed” (velocidad de curvatura) que alcanza, por ejemplo, la USS Enterprise en Star Trek.

“Si tomas la ecuación que nos dio Einstein, muestra que podemos doblar y deformar el espacio para poder viajar a la velocidad que quieras en el universo. Es teóricamente posible, pero: ¿Podremos construir algún día un ‘motor de curvatura’? Tenemos algunas pistas que los materiales que necesitaríamos existen en el universo, pero no sabemos si podremos conseguirlos y construir este motor”, señaló Geraint Lewis, académico australiano.

En el contexto de la Semana Nacional de la Ciencia en Sydney, el astrofísico aseguró que conseguir un motor de curvatura como el que aparece en Star Trek sería fundamental para conseguir la colonización del espacio. “El gran problema que tenemos es que la velocidad de la luz, si bien es rápida – 300.000km/s- las distancias involucradas son inmensas, así que incluso al viajar a la velocidad de la luz tomaría 4 años en llegar a la estrella más cercana y 2 millones de años en alcanzar una galaxia grande. (…) Necesitarías de alguna forma de vencer ese límite de velocidad y la teoría de la relatividad de Einstein te entrega eso”, aseguró.

Desafortunadamente la naturaleza impone estrictas restricciones a la magnitud y duración de la energía negativa que utilizaría un motor de este tipo, lo que significa que su construcción es aún bastante improbable. Entre otras cosas, existe la probabilidad que una máquina de este tipo produzca campos gravitacionales capaces de destruir todo lo que le rodea. Sin embargo, el académico australiano recuerda que muchas cosas que hace 400 años atrás parecían improbables ya son posibles regularmente. ¿Por qué no superar la velocidad de la luz?

“La ciencia ficción nos ha dado muchas imágenes de viajes interestelares, pero viajar a la velocidad de la luz es simplemente imaginación hasta el momento… Hay muchas teorías ‘absurdas’ que se han convertido en realidad tras años de investigación científica, pero en el futuro cercano alcanzar ‘warp speed’ sigue siendo un sueño”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos