Estudios

Ventas de smartphones con 4G se estancan en América Latina

Análisis de mercado advierte que los consumidores en la región siguen comprando smartphones habilitados para 4G, pero a un ritmo menor y buscando mejores precios.

Datos entregados por de la empresa de investigación de mercado GfK ratifican la desaceleración en el mercado de smartphones a nivel mundial. Al analizar las estadísticas por región corroboran las cifras negativas para el mercado en China y advierten del estancamiento en la venta de equipos nuevos en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

GfK explica que el descenso en la región se debe principalmente a una baja en el mercado brasileño, aunque aseguran que cuando comience la recuperación será más rápido de lo esperado, una tendencia que tiende a ser común “especialmente en el sector de tecnología”.

“La primera mitad del año ha visto eventos macro que han provisto de un impulso a las regiones de mayor demanda como la Central y Este, Europa, Latinoamérica y China. Sin embargo, la tendencia oculta de consumidores optimizando su consumo digital por tamaño de pantalla, dentro ciertos límites adquisitivos, continúa en todas las regiones. Esta tendencia puede ser vista también desde televisores a smartphones”, aseguran en GfK.

Con los consumidores buscando una experiencia más cercana al tamaño phablet, GfK sugiere que la optimización a dispositivos 4G continúa en marcha en el mercado latino, pero a un ritmo distinto que el del Q2 de 2014, cuando un 58% de los smartphones vendidos correspondieron a equipos 4G.

A pesar de que el crecimiento en la venta de unidades ve una mínima alza en ambos gráficos, las ganancias ven un retroceso significativo del orden del -16% mientras que en las proyecciones el retroceso se ratifica con un -9%. Este indicador sugiere que el consumidor en Latinoamérica está escogiendo con mayor cautela sus equipos y que ha quedado atrás la idea de que a mayor precio, mejor es el producto.

Por supuesto, como factor a considerar se debe tener en cuenta la implementación y desarrollo de las tecnologías 4G en América Latina. La cual recibiría un gran impulso debido a la ocupación del espectro 700 MHz que quedará disponible con el apagón analógico escalonado en los países de la región.

Tags

Lo Último