Eventos

Teletón y los videojuegos como parte de la rehabilitación: “La idea es que para los chicos no hayan barreras tecnológicas”

La organización utiliza productos comerciales y otros diseñados por ellos mismos para complementar las terapias de rehabilitación.

La inclusión es uno de los objetivos básicos por los que trabaja la Teletón y por ello, se dieron cita en Festigame 2015 para mostrar parte de su equipamiento tecnológico utilizado para ayudar a los niños y jóvenes que están en proceso de rehabilitación y terapia.

«La idea es que para los chicos no hayan barreras desde el punto tecnológico», nos cuenta Rodrigo Cubillo, jefe de Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón. Para ello, se han adaptado algunos implementos para que los chicos puedan utilizarlos sin limitaciones.

Rol importante cumplen también algunos elementos de consolas comerciales, como ser los controles por movimiento: Kinect, PS Move, el Wiimote o la Wii Balance Board; particularmente, esta última se usa para ayudar a desarrollar el equilibrio y la coordinación de quienes la utilizan.

SONY DSC

Rodrigo comenta que la Teletón comenzó en la década de los 80 a utilizar tecnología de este tipo para las terapias, aunque en sus inicios todo era mucho más precario que en la actualidad. Pero no fue hasta después del 2000 que ya se pudo implementar algo mucho más moderno, acorde con los tiempos que corren.

¿Y su efectividad en los tratamientos? «Sí, da muchos resultados» revela Rodrigo Cubillo. «El nivel de satisfacción de los usuarios es alto y no se pierden nunca estas terapias porque saben que además lo están pasando bien y se entretienen. Y en el caso de los que no pueden tener acceso, se hacen ciertas adaptaciones para que todos puedan participar de esto».

Tags

Lo Último


Te recomendamos