Suprema Corte revisará artículos de la #LeyTelecom que permiten cibervigilancia en México

Suprema Corte revisará artículos de la #LeyTelecom que permiten cibervigilancia en México

Esta dependencia determinará si esos artículos son inconstitucionales.

Después de que varias organizaciones y ciudadanos encabezadoss por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) pidieran un amparo para revisar los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones se decidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los revisará para descartar la vulnerabilidad de derechos en México.

“La vaguedad es grave ya que organismos del Estado como el Servicio de Administración Tributaria se han asumido como instancias de seguridad para pedir información a empresas de telecomunicaciones”, Luis Fernando García, del equipo jurídico de R3D, comentó en entrevista a CNN Expansión.

Y es que desde el año pasado los focos mediáticos se encendieron con las llamativas características de los artículos 189 y 190 de esta ley en donde se establece que los concesionarios de telecomunicaciones deben procurar información personal de sus usuarios así como su geolocalización en tiempo real.

Si bien el fallo de la SCJN podría no limitar de manera completa la vigilancia de las empresas de telecomunicaciones podría ser un primer paso para poder establecer estos artículos como inconstitucionales. Así lo aseguró el mismo Luis Fernando García:

Los efectos de esta sentencia serán limitados a los que demandamos. Las empresas no tendrían que retener datos de nosotros pero del resto sí, pero sienta un precedente local que puede construir una reiteración, que dice que es una norma inconstitucional y se tiene que cambiar

Será antes de que termine este 2015 que la SCJN realice su dictamen.