Samsung y MIT quieren desarrollar una batería que dure para siempre

Samsung y MIT quieren desarrollar una batería que dure para siempre

Las nuevas baterías podrían durar "cientos de miles de ciclos" de recarga y además de eliminar el riesgo de incendios o explosiones.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en colaboración con Samsung, anunció el descubrimiento de una nueva manera de crear baterías que les permitan tener una vida útil indefinida al alterar el estado líquido de los electrolitos, uno de los tres componentes básicos de las baterías utilizadas en smartphones, computadores y autos eléctricos.

Samsung ha estado trabajando desde hace tiempo en tecnologías para aumentar el rendimiento energético de sus dispositivos. Sin embargo, el descubrimiento realizado en MIT señala que al usar electrolitos en estado sólido podrían aumentar tanto la vida útil como la seguridad de las baterías usadas por distintos dispositivos electrónicos.

MIT señala que muchos de los accidentes que ocurren en diferentes dispositivos electrónicos y vehículos que utilizan batería se deben a las propiedades inflamables de los electrolitos. “Con el uso de electrolitos en estado sólido no existe un problema de seguridad – podrías tirarlo contra la muralla o atravesarle un clavo – no hay nada allí para quemarse”, cita la publicación.

En materia de durabilidad, los investigadores señalan que en estado sólido una batería tendría la capacidad de durar “cientos de miles de ciclos”, característica que permitiría revolucionar el mercado de dispositivos electrónicos a nivel transversal.