Móviles

Review Sony Xperia M4 Aqua [W Labs]

Conoce a fondo al nuevo Xperia M4 Aqua de los japoneses de Sony.

Presentado en el pasado Mobile World Congress 2015, llega hasta nuestro W Labs el nuevo Xperia M4 Aqua de Sony, un completo smartphone de gama media-alta que a más de alguno le interesará conocer.

El Xperia M4 Aqua destaca por tener una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, además de contar con una certificación IP68 para que pueda ser sumergido durante 1.5 metros de agua y durante 30 minutos.

En cuanto a potencia, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos, 2GB de memoria RAM y viene en versiones de 8 y 16GB. También tenemos cámara de 13 MP con flash LED y video Full HD, tenemos a Android Lollipop como sistema operativo y una batería de 2.400 mAh.

Antes de ir con el review, te recuerdo que puedes ver todas las imágenes en tamaño real con solo hacer un click sobre ellas.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Sony
Modelo Xperia M4 Aqua – E2306
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900/ 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE 1900 (B2) / 850 (B5) / 1700 – 2100 (B4 AWS) / 2600 (B7 Chile) / 700 (B12, B13, B17 y B28 Chile)
Pantalla – IPS LCD 5 pulgadas – 1280×720 HD – 294 ppi – Vidrio resistente a rayones – Modo guantes
Hardware Interno – Qualcomm Snapdragon 615 – Ocho núcleos (ARM Cortex-A53 cuatro núcleos 1.5GHz +
Cortex A53 cuatro núcleos 1.0GHz) – 64-Bits – GPU Adreno 405 – 16GB de almacenamiento interno – 2GB de RAM – Lector de tarjetas Micro SD de hasta 128GB – Radio FM Estéreo con RDS
Conectividad – Bluetooth 4.1 LE A2DP – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Dual Band – Wi-Fi Direct – Miracast – DLNA – Wi-Fi Hotspot – NFC
Métodos de ubicación – Red / Wi-Fi – A-GPS – GLONASS
Sistema Operativo – Android 5.0 Lollipop – Navegador Google Chrome
Cámaras – Sensor principal de 13 MP – Flash LED – Grabación de video Full HD 1080p 30fps Estéreo – HDR disponible para fotos y videos – Sensor frontal de 5 MP
Puertos/Ranuras – Nano SIM – Micro SD – Micro USB 2.0 – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso – 145.5 x 72.6 x 7.3 mm – 136 gramos
Resistencia al agua Certificación IP68 Resistente al agua hasta 1.5 metros durante 30 min.
Batería Li-Ion de 2.400 mAh No removible.

Diseño

Al ver a nuestro protagonista, de inmediatamente me recuerda al Xperia Z3, ya que prácticamente todo su diseño es idéntico al gama alta de Sony. De hecho tienen la misma altura, aunque el M4 Aqua resulta ser un poco más delgado.

Pero en lo que sí se diferencia del Xperia Z3, es que nuestro M4 tiene como principal protagonista al plástico en la construcción de sus materiales. Al parecer Sony eligió un buen plástico, porque se ve y se siente resistente, pero esto último se comprobará con el uso real que una persona común le pueda dar.

Tener el equipo en tu mano, resulta bien cómodo, no es un equipo pesado, al contrario, es bastante liviano y al momento de llevarlo en los bolsillos del pantalón no incomoda, ni siquiera al momento de subir escaleras.

Algo que se destacó en este equipo al momento de su lanzamiento, fue que su puerto Micro USB no tenga ninguna tapa de protección contra el agua, como podemos ver en los equipos Xperia Z1, Z2 y Z3, así que ya no tenemos que lidiar con la famosa tapita al momento de querer cargar el equipo o conectarlo vía USB.

Pantalla

El Xperia M4 Aqua posee una pantalla del tipo IPS LCD, tiene un tamaño de 5 pulgadas y cuenta con una resolución HD de 1280×720 píxeles, 294ppi de densidad y cuenta con protección anti rayas.

Sony tiene la costumbre de ofrecernos buenas pantallas en sus smartphones y en esta oportunidad los japoneses vuelven a acertar. La calidad entregada es bastante buena y destaco la potencia que tiene el brillo, ya que es bastante alto, haciendo que la pantalla se vea muy clara y con colores vívidos.

En la siguiente fotografía podrás comparar la pantalla del M4, con la que tiene el Xperia Z3, donde notarás que no es mucha la diferencia entre ambas, además de apreciar cómo se ve en plena luz del día.

Cámara

El sensor que incorpora el M4 Aqua es de 13 megapíxeles, cuenta con auto enfoque, tecnología HDR, enfoque táctil… entre otras opciones, además de estar acompañado de un flash LED y tener la capacidad de poder grabar videos en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo.

La interfaz de la cámara es la misma que podemos ver en la mayoría de los equipos Xperia y con ella tendremos acceso a varios modos para capturar nuestras fotografías y videos, donde podremos dejar todo en automático o realizar ajustes manuales, así como también acceder a efectos de imagen de realidad aumentada, fotos múltiples, corrección de imagen, etc.

Adicional a lo anterior, cuentas con reconocimiento de rostro, temporizador automático, captador de sonrisas, tecnología SteadyShot, geoetiquetado, inicio rápido, entre otras opciones.

Fotografías y video de prueba

Acá te dejaré un par de imágenes capturadas con la cámara del M4, usada en diferentes condiciones y con todos los ajustes en modo automático.

Fotografía de día 1 Fotografía de día 2
 

Fotografía nocturna Fotografía nocturna con flash
 

Fotografía en modo Macro 1 Fotografía en modo Macro 2

**Click en una fotografía para visualizarla en tamaño real**

Descargar video original

Multimedia

“Música” es el reproductor encargado para reproducir tus archivos de audio, el que era conocido anteriormente como Walkman. Con él podrás crear listas de reproducción, marcar canciones como favoritos, ajustar un temporizador para detener la reproducción automáticamente, actualizar la información de la canción y descargar la carátula vía internet, etc.

Además podrás compartir tu música con dispositivos compatibles vía DLNA, como televisores, reproductores de audio… etc. También tenemos un ecualizador de cinco bandas y efectos de audio como ClearAudio+, normalizador de volumen, entre otros efectos.

En cuanto a la calidad del audio, según mi experiencia fue bastante buena usando audífonos, destaco que tenía una alta potencia en volumen. El altavoz también suena bastante fuerte, aunque solo es uno que está ubicado en la parte inferior del equipo.

También contamos con una Radio FM, equipada con RDS para obtener información sobre la emisora sintonizada, como el nombre y datos de las canciones emitidas. Podrás usar el altavoz e incorporar TrackID para saber qué canción están tocando en la radio.

El reproductor de video es el mismo que vemos en otros equipos Xperia, ya que cuenta con la posibilidad de buscar videos por carpetas, puedes conectarte a una red local vía Wi-Fi y reproducir los videos compatibles, además de contar con efectos de audio y visualizar el video en miniatura para poder reproducirlo desde cualquier parte del sistema. También cuenta con DLNA para poder compartir tus videos en tu red domestica y visualizarlos en tu televisor.

Sistema y Rendimiento

Nuestro protagonista opera con Android 5.0 Lollipop, de hecho fue el primer Xperia en venir de fábrica con este OS. La interfaz está personalizada por Sony, aunque mantiene varias características originales de Android, como la barra de notificaciones. Personalmente encuentro que la interfaz combina perfectamente con Lollipop.

Cuenta con muy pocas aplicaciones propias — casi nada diría yo — y el sistema en general anda bastante bien, el procesador responder rápidamente, aunque reconozco que en más de alguna oportunidad tiene un poco de lag o lentitud, pero imagino que esto será solucionado con futuras actualizaciones de software.

¿Te interesa su rendimiento? Aquí te dejo el resultado obtenido al momento de realizar pruebas con aplicaciones para realizar benchmarks. Recuerda que si deseas comparar resultados con otro de nuestros reviews, solo ingresa a los W Labs y busca cualquier review que esté redactado por mi.

AnTuTu Benchmark 32.941 – 64-Bits
3DMark 6.760 Ice Storm UNLIMITED
GeekBench 3 Single Core 535 – Multi Core 2.141
BaseMark X 8.233
BaseMark OS II Overall 742, System 975, Memory 830, Graphics 598 y Web 627

Batería

Un detalle no menor es saber cómo se comporta la batería de este equipo, la que cuenta con 2.400 mAh de capacidad y no es removible. Hice la prueba correspondiente y este es el resultado:

Prueba iniciada: Jueves 6 de agosto, 06:30hrs
Prueba finalizada: Viernes 7 de agosto, 00:14hrs, 15% restante de batería
Tiempo pantalla encendida: 4 horas, 31 minutos, 59 segundos
Aplicaciones ejecutadas: Android Wear, WhatsApp, Telegram, Twitter, Gmail, Swarm, Periscope, Spotify, Google Now, Facebook, Instagram, “Música”, Messenger y Slack
Duración reproducción multimedia: 4 horas de música vía audífonos Bluetooth
Conectividad activa: 4G, A-GPS, Wi-Fi y Bluetooth
Accesorios conectados: LG G Watch R

Total: 18 horas aproximadamente, con brillo automático y cualquier método de ahorro de energía desactivado.

Conclusión

El Sony Xperia M4 Aqua es una excelente alternativa al momento de querer un equipo de gama media, personalmente lo encontré bastante completo en cuanto a funciones, y su pantalla me gustó bastante.

La cámara no me dejó muy convencido del todo, aunque lo más probable es que estoy acostumbrado a la cámara de mi Xperia Z3. Encontré que la calidad de las fotografías no es tan definida, como que se ven un poco borrosas las imágenes, aunque las fotos de noche las encontré buenas, aunque algo comprimidas.

El rendimiento del equipo también lo encontré digno de un gama media, anda rápido y fluido, pero en ocasiones nos encontramos con un poco de lag, pero nada grave y espero que esto último se solucione con la llegada de Android 5.1.1.

Finalmente debo decir que el diseño también me gustó, se nota un equipo de buena calidad y la duración de la batería la encontré muy buena para ser solo de 2.400 mAh. Eso habla muy bien de la optimización que realiza Sony en sus equipos, y por lo mismo, personalmente te lo recomiendo.

Lo Imperdible

  1. Calidad de la pantalla HD
  2. Compatible con todas las redes de Chile
  3. Buena calidad de los materiales
  4. Buen rendimiento
  5. Duración de la batería
  6. Puerto MicroUSB no tiene la molesta tapa de protección
  7. Procesador corriendo a 64-bits

Lo Impresentable

  1. La cámara es bien completa, pero la calidad de las imágenes no me terminó por convencer
  2. Tiene Android Lollipop en su versión 5.0, cuando ya debería estar en 5.0.1, 5.0.2 o incluso en 5.1.1
  3. La pantalla es un imán de huellas y grasa

Disponibilidad y Precio

Chile: Movistar, Entel, Claro, Sony Store y Ripley
Precio: Desde CLP$249.990 y con planes multimedia desde CLP$19.990 (versión 16GB)

México: Telcel y Movistar
Precio: Desde MXN$5,499.00 (versión 16GB)

Agradecimientos a los amigos de Sony Mobile Chile, quienes nos facilitaron esta unidad para realizar este análisis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos