Review Motorola Moto G Tercera Generación [W Labs]

Review Motorola Moto G Tercera Generación [W Labs]

¡Ven a conocer todos los detalles del nuevo Moto G 2015!

Después de una semana de su lanzamiento oficial, ya tenemos en nuestro W Labs al nuevo Motorola Moto G Tercera generación, el que ahora llega renovado con una pantalla más grande y de mayor resolución, así como otras especificaciones que también tuvieron su upgrade.

La pantalla de este nuevo Moto G 2015 ahora alcanza las 5 pulgadas con una resolución que llega hasta los 1280×720 píxeles (HD 720p), además de incorporar un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos a 1.4GHz de velocidad y llega en versiones de 8GB de memoria interna con 1GB de RAM y 16GB internos con hasta 2GB de memoria RAM.

Por otro lado tenemos a su sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop, también una cámara de 13 megapíxeles con doble flash LED de diferente tonalidad y grabación de video en Full HD. Además tenemos conectividad 4G LTE de fábrica y una batería de hasta 2.470 mAh.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Motorola
Modelo Moto G Tercera Generación Dual SIM – XT1543
Origen China
Bandas Red 2G GSM/GPRS/EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+ 850 / 900/ 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE 1700 – 2100 (B4 AWS) / 2600 (B7 Chile) / 700 (B28 Chile)
Pantalla – IPS LCD 5 pulgadas – 1280×720 HD – 294 ppi
Hardware Interno – Qualcomm Snapdragon 410 – Cuatro núcleos – ARM Cortex-A53 1.4GHz – GPU Adreno 306 – 8GB de almacenamiento interno – 1GB de RAM – Lector de tarjetas Micro SD de hasta 32GB – Radio FM Estéreo con RDS
Conectividad – Bluetooth 4.0 LE A2DP – Wi-Fi 802.11 b/g/n – Wi-Fi Direct – Miracast – DLNA – Wi-Fi Hotspot
Métodos de ubicación – Red / Wi-Fi – A-GPS – GLONASS – Beidou
Sistema Operativo – Android 5.1.1 Lollipop – Interfaz original de Android – Navegador Google Chrome – Acciones Moto – Funciones Moto 3.0 – Pantalla Moto
Cámaras – Sensor principal de 13 MP – Doble flash LED de doble tonalidad – Grabación de video Full HD 1080p 30fps Estéreo – HDR disponible para fotos y videos – Sensor frontal de 5 MP
Puertos/Ranuras – Doble Micro SIM – Micro SD – Micro USB 2.0 – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso – 142.1 x 72.4 x 11.6 mm – 155 gramos – Carcasas traseras intercambiables (Motorola Shells)
Resistencia al agua Certificación IPX7 Resistente al agua hasta 1 metro durante 30 min.
Batería Li-Ion de 2.470 mAh No removible.

Diseño

El nuevo Moto G 2015 cuenta con un diseño que a simple vista es idéntico al Moto G 2014, siempre y cuando lo veas de manera frontal, ya que en su parte trasera, me recuerda más al Moto X 2013, pero con el mismo tamaño del Moto G 2014.

El equipo es bastante liviano, resulta muy cómodo sostenerlo y controlarlo con una mano, y gracias a que su parte trasera tiene una superficie texturizada, se obtiene una mejor experiencia de agarre, dándote a la vez seguridad.

En esta ocasión el principal protagonista de los materiales del equipo es el plástico — y el que rodea los bordes —el cual a primera vista parece de que se rayará fácilmente con el primer golpe que reciba. No sé si será así realmente o no, ya que necesito botar el equipo al suelo, cosa que no corresponde de mi parte, así que en ese caso recomendaría comprarle un bumper apenas te compres el Moto G 2015.

Por otro lado tenemos la tapa trasera, la cual también es de plástico, pero este se nota mucho más resistente. Estas tapas con intercambiables y según tengo entendido, en el modelo final viene con dos Moto Shells de colores gratis. Y como verás en la imagen, al retirar esta tapa, nos encontramos con las ranuras para las tarjetas SIM y para la Micro SD.

Pantalla

El Motorola Moto G 2015 integra una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas, la que cuenta con una resolución de 1280×720 píxeles y logra alcanzar los 294 ppi de densidad.

La pantalla de nuestro protagonista es exactamente la misma que integraba su antecesor, ya que mantiene el tipo de pantalla, tamaño, resolución y densidad. Así que si has tenido la oportunidad de ver la pantalla de un Moto G 2014, te cuento que la misma calidad encontrarás en la versión 2015.

Pero si no has visto ninguna de las pantallas que menciono, te cuento que la que integra el Moto G 2015 es bastante buena en cuanto a colores, y debo decir también que en definición hace un buen trabajo.

Respecto al brillo no me gustó del todo, ya que éste no es lo suficientemente alto. Aunque claro, estamos frente a un equipo de gama media y yo lo estoy exigiendo como si fuese de gama alta. De todos modos, el nivel que entrega es lo suficiente como para poder ver fotografías o videos con una buena calidad de imagen.

En la fotografía que verás a continuación, podrás notar cómo se comporta la temperatura de la pantalla al momento de compararlo con la pantalla IPS de 5 pulgadas HD del Sony Xperia M4 Aqua.

Por aquí puedes verificar cómo se ve la pantalla a plena luz del aire libre, estando con el brillo al nivel máximo:

Y finalmente tenemos las opciones disponibles que te ofrece el equipo para poder configurar la pantalla:

Cámara

El sensor que encontramos en nuestro protagonista, alcanza los 13 megapíxeles de resolución — dicen que es el mismo que utiliza el Nexus 6 — y se encuentra acompañado de un doble flash LED, cada uno tiene un tono frío y otro cálido, además de contar con enfoque automático.

Sumado a lo anterior, también podemos utilizar el modo HDR, pudiendo utilizarlo en modo automático o de manera fija. También incluye un modo nocturno, además de poder seleccionar el modo panorámico, temporizador y activar una opción que permitirá realizar enfoque y controlar la exposición de modo manual.

Finalmente podrás seleccionar la memoria donde quieres guardar las fotos, ya sea la interna o la externa, activar la geo-localización GPS, activar o desactivar el sonido del obturador y activar una función que permite que agites el teléfono estando bloqueado y automáticamente se iniciará la cámara. Es bastante básica la interfaz de la cámara, de hecho es la misma que encuentras en otros equipos de la gama Moto.

Video

El Moto G 2015 te permitirá realizar grabaciones de video con resolución Full HD de 1920×01080 píxeles y con hasta 30 cuadros por segundo. Adicional a lo anterior, lo único que podrás hacer en el modo de video es activar la opción de cámara lenta, la que se realizará en resolución HD.

Pruebas

Acá te voy a dejar un par de fotografías capturadas directamente con el Moto G 2015 en diferentes condiciones, para que así puedas visualizar la calidad de imagen que logra capturar este equipo.

Foto de día 1

Foto de día 2

Foto de día 3

Foto Macro

Foto Nocturna sin flash

Foto Nocurturna con flash LED

Finalmente dejaré un video grabado con el equipo, el cual fue realizado en Full HD a 30 cuadros por segundo. Debajo del video de YouTube, encontrarás un link para descargar el archivo original y así verificar la calidad real, así como también las propiedades del video. Descargar Video

Multimedia y Audio

Comenzando con el reproductor de música, te cuento que el nuevo Moto G no incorpora ningún reproductor propio del fabricante, ya que ese lugar lo utiliza Google Music.

La mayoría de nosotros conocemos a este reproductor, pero para quienes no lo conocen, te cuento que cuenta con una interfaz que personalmente no me gusta para nada, pero por lo menos cumple muy bien al momento de reproducir tu música. Y esto último puede hacerlo con tu propia música que tengas almacenada en el equipo, o la música que tienes en la “nube” de Google Music, ya sea la que haz subido desde tu computador o la adquirida a través del servicio.

Google Music actúa como un verdadero reproductor, ofreciéndote opciones de repetición o reproducción aleatoria, además de poder crear tus propios playlist o realizar un mix con tus canciones o artistas. Lo que sí viene incorporado en el equipo, es un completo ecualizador de cinco bandas, el que cuenta con variados efectos de audio 3D, además de realizar los bajos o agudos, entre otros perfiles.

Radio FM

Con una interfaz recién renovada, el Moto G 2015 cuenta con un sintonizador de radio FM, el que cuenta con tecnología RDS, además de poder grabar audio directamente desde las emisora sintonizada.

También dispones de la opción de guardar emisoras como favoritos, además de activar el altavoz o escuchar la radio FM con audífonos Bluetooth estéreo, siempre y cuando tengas una antena o audífonos alámbricos conectados al puerto de 3.5mm del equipo, ya que éstos servirán como antena.

Reproductor de Video

Acá contamos con el reproductor básico de Android, el que solo es capaz de aceptar formatos como MP4 y con una resolución máxima de hasta 1920×1080 píxeles, hasta 30 cuadros por segundo.

Como te dije anteriormente, el reproductor es súper básico y solo te permitirá adelantar, pausar, retroceder el video o compartirlo. Sin embargo, el Moto G 2015 es compatible con varios reproductores de video gratuitos disponibles en Google Play, que son mucho más completos.

Audio

Todo el mundo creía que el Moto G Tercera generación iba a tener altavoces frontales estéreo — al igual que el Moto G 2014 — pero no estimado lector, solo cuenta con uno solo y está ubicado en la parte inferior del equipo.

A pesar de ser solo un altavoz, suena bastante fuerte y sin saturarse, además de ser compatible con el ecualizador que vimos en el apartado del reproductor de música, lo que permitirá mejorar aún más la calidad del audio emitido por este parlante.

Como está ubicado en la parte frontal del equipo, el sonido te llega directamente al estar viendo de frente el equipo y a la vez no tiene ningún problema al tenerlo sobre una superficie plana, ni tampoco tapas accidentalmente el altavoz cuando lo tienes en tu mano.

Nuestro protagonista no cuenta con audífonos propios en el empaque, así que tendrás que usar unos propios o comprar unos nuevos si es que no tienes. Yo personalmente los probé con los audífonos Sony MDR-XB450, y me llamó la atención lo bien que se escuchaban, además de contar con una alta potencia en volumen.

La misma experiencia tuve al usar unos audífonos Bluetooth estéreo LG HBS-730, pero lamentablemente el ecualizador interno del Moto G, no es compatible con este tipo de audífonos, así que si pretendes usar este equipo con audífonos Bluetooth te digo de inmediato que el ecualizador completo solo lo tendrás de adorno.

Sistema y Rendimiento

El Motorola Moto G 2015 opera con el sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop, la última versión existente para esta versión del androide verde de Google. Una de las ventajas de los equipos Moto de Motorola, es que su interfaz se mantiene igual a la original de Android, solo tiene unas pequeñas modificaciones en algunos íconos, así como también agregar algunas aplicaciones y funciones propietarias del fabricante.

En el menú principal del nuevo Moto G encontrarás solo dos aplicaciones de Motorola, una se llama Moto y la otra es Migración Motorola.

Moto

Una de las funciones que ofrece esta opción, es dejar al equipo que sepa tu ubicación actual y así adaptar un perfil de notificaciones y sonido dependiendo en dónde estás. Por ejemplo, si el equipo detecta que estás en tu casa — previa configuración — automáticamente activará un perfil que bajará el volumen de las llamadas y notificaciones o silenciar completamente el equipo. Así podrás decirle al equipo qué hará cuando te encuentres en X lugar.

También podrás activar dos opciones, una de ellas te permitirá agitar hacia adelante dos veces el equipo para que automáticamente active el doble flash LED y así usarlo como linterna. También podrás girarlo varias veces para que pueda activar la cámara del equipo. Todo lo anterior teniendo el equipo bloqueado.

Migración

Esta app te permitirá transferir todos los datos que tenías almacenado en tu antiguo teléfono — ya sea Android o iPhone — y transferirlas vía Wi-Fi Direct a tu Moto G.

Por acá podrás ver la Galería multimedia del equipo y también la opción multitarea del equipo:

Ahora, si nos vamos al menú de configuración, nos encontraremos con una opción exclusiva del modelo que estoy probando llamada Tarjetas SIM. Acá podrás administrar el uso de las tarjetas SIM que tengas insertadas en el equipo. Por ejemplo, en mi caso utilicé una SIM de los operadores Movistar y WOM aquí en Chile. La de Movistar la dejé exclusivamente para llamadas y mensajes, mientras que la de WOM la utilizo solo para el internet móvil.

No puedes tener ambas SIM conectadas a internet móvil, solo podrás realizar y recibir llamadas desde ambas. En las dos tendrás acceso a redes 4G, pero si te quieres conectar a internet, deberás elegir una de ellas para usar el servicio. La tarjeta SIM seleccionada para las llamadas y mensajes, automáticamente conectará con redes 2G, mientras que la SIM elegida para internet móvil, buscará redes 2G, 3G y 4G.

Y por acá tienes la barra de notificaciones y la barra de accesos directos a funciones internas del equipo, como activar Wi-Fi, Bluetooth… etc. También podrás apreciar parte del menú de configuración de nuestro Moto G:

¿Cómo se comportará el procesador de cuatro núcleos y la memoria RAM, así como también ese chip gráfico Adreno 306? En mi opinión encontré que el rendimiento del equipo era bastante bueno, todo funcionaba muy fluido y rápido. Por lo menos no me encontré lag o lentitud en el sistema operativo. A continuación te dejaré algunos resultados que arrojaron los benchmarks realizados:

AnTuTu Benchmark 22.838
3DMark 5.261 Ice Storm
GeekBench 3 Single Core 522 – Multi Core 1.557
BaseMark X 3.768
BaseMark OS II Overall 499, System 1.143, Memory 370, Graphics 308 y Web 474

Batería

Llegamos al punto que a muchos de ustedes les importa, incluso para algunos los ayudará a decidir si compran este equipo o no. Me refiero a la autonomía de la batería, la que nuestro protagonista incorpora una del tipo Li-Ion de 2.470 mAh de capacidad y no es removible. Durante un día completo estuve probando la duración de la batería, usando el equipo con dos tarjetas SIM, ejecutando mis aplicaciones, mis accesorios, etcétera, dándole un uso más que normal. Estas son mis aplicaciones que instalé y ejecuté:

  • Android Wear
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Twitter
  • Gmail
  • Swarm
  • Periscope
  • NetEase Music
  • Spotify
  • Google Now
  • Instagram
  • Facebook

Adicional a lo anterior, el equipo estuvo conectado a un LG G Watch R de manera permanente vía Bluetooth, teniendo una SIM activa en 2G para llamadas y otra SIM activa con 3G/4G para datos, además de escuchar música en dos oportunidades, durante 4 horas aproximadamente y con audífonos estéreo Bluetooth.

También realicé y recibí un par de llamadas durante el día, además de ver redes sociales y correo electrónico. El equipo se cargó durante toda la noche, se encendió a las 6:30AM y se procedió a realizar todo lo que dije anteriormente. Siendo las 20:40hrs del mismo día, la batería ya le quedaba un 5% de energía restante.

La batería dio una autonomía de 14 horas con 10 minutos, teniendo la pantalla encendida durante 4 horas, con 33 minutos y 42 segundos, tal y como lo demuestran las siguientes capturas:

Agregar finalmente que todo tipo de ahorro de energía estuvieron desactivados en esta prueba y el brillo de la pantalla siempre estuvo en modo automático. Además, esta prueba fue realizada dándole al equipo un uso mucho más que lo normal. Por lo mismo, la duración de batería será totalmente diferente con el uso que podrías darle tú estimado lector, sobre todo si activas el ahorro de energía y usas el brillo de la pantalla a un nivel menor.

Conclusión

Esta tercera generación del Motorola Moto G me pareció un buen equipo, pero personalmente esperaba un poco más de él. Si bien su sistema operativo anda muy estable, esperaba un hardware más poderoso. En cámara y pantalla anduvo bastante bien, creo que son ideales para un gama media, pero su procesador Qualcomm Snapdragon 410 resulta ser algo pequeño hoy en día, sobre todo si estamos ante un smartphone de 5 pulgadas.

De hecho, el chip gráfico anduvo pésimo en los benchmarks que realicé al equipo, siendo testigo de que los gráficos de las pruebas no superaban los 15fps, así que para juegos “pesados” descarta totalmente este equipo. El sistema anda muy bien, pero creo que con un Snadragon 615 este equipo andaría perfectamente bien.

El audio del equipo me gustó, lo encontré bastante bueno y con una alta potencia en volumen, ya sea para audífonos alámbricos, como inalámbricos (Bluetooth estéreo), lamentablemente el ecualizador interno del equipo, no se puede usar con este tipo de audífonos.

La pantalla la encontré bastante buena, los colores y definición eran muy buenos, pero como que el brillo no era tan potente como uno se lo esperaba, lo que a su vez los colores perdían un poco de viveza. Por otro lado, la cámara parece ser que resultó ser efectivamente la misma que la del Nexus 6, porque la calidad era bastante buena, se nota que es otro tipo de sensor que está ocupando Motorola, porque la calidad de imagen se nota muy superior, tanto para fotografías, como para videos.

Finalmente tenemos a la batería, la que si bien tiene poca capacidad a simple vista, se ve que Motorola realizó una muy buena optimización al sistema, ya que encontré que duró bastante la energía, y eso que le di un uso mucho más que normal.

¿Recomiendo a la gente que tiene el Moto G 2013 hacer el salto a la nueva versión? Mi respuesta es sí, porque encontrarán una mejor pantalla y una cámara que está a años luz de distancia de la que tiene el primer Moto G, además de tener 4G de fábrica, mejor batería, lo último de Android Lollipop, y por su puesto, la resistencia al agua.

¿Recomiendo a la gente que tiene el Moto G 2014 hacer el salto a la nueva versión? No, ahí ya pensaría en recomendarle un Moto X Play, aunque tendrá que juntar más dinero. El asunto es que no hay muchas diferencias, ya que la pantalla es exactamente la misma, la cámara es parecida y el rendimiento ofrecido es un poco mejor no más.

Precio y disponibilidad

El nuevo Moto G Tercera Generación ya se encuentra disponible en Chile, llegando a los operadores Movistar (este último tiene la versión de 16GB y 1GB de RAM en exclusiva), Entel y WOM. También llegará a tiendas del retail y en stand del fabricante. A estos dos últimos puntos de venta, también debería llegar la versión Dual SIM que probamos en este W Labs. Su precio va desde los CLP$189.990 (USD$282 aprox).

En México está disponible en operadores y directamente en la tienda en línea de Motorola a MXN $3.699 (USD $228) en versión de 8GB y MXN $4.229 en versión de 16GB (USD $262). A diferencia de Chile, en México y Brasil se ofrece personalización del teléfono por medio de Moto Maker.

Lo Imperdible

  • Pantalla
  • Cámara
  • Duración de la batería
  • Buena calidad de audio
  • Rendimiento aceptable
  • Compatible con todas las redes 2G, 3G, AWS y 4G de Chile

Lo Impresentable

  • Mal rendimiento gráfico (para juegos algo exigentes)
  • No tiene altavoces estéreo como la generación anterior
  • El precio podría resultar excesivo, en comparación al precio del primer Moto G

Agradecimientos a los amigos de Motorola Chile, por haber tenido la amabilidad de prestarnos este equipo una semana después de su lanzamiento al mundo — eso fue rápido — para realizar este presente review.