Review Alcatel OneTouch Idol 3 5,5 [W Labs]

Review Alcatel OneTouch Idol 3 5,5 [W Labs]

Conoce todos los detalles de este smartphone que también es 100% reversible.

Llegó a Chile la semana pasada y ya tenemos en nuestro W Labs al actual buque insignia de la compañía Alcatel OneTouch. Me refiero al nuevo Idol 3, un smartphone de gama media-alta que llega con muchas novedades con respecto a sus versiones anteriores. El Idol 3 llega en dos versiones, uno de 5,5 pulgadas y otro de 4,7, pero en esta ocasión te hablaremos del modelo de 5,5 pulgadas.

El OneTouch Idol 3 cuenta con una llamativa función, ya que es 100% reversible, permitiendo que lo utilices incluso si el equipo está de cabeza (180 grados), incluso puedes recibir y realizar llamadas en este modo. Todo esto es posible gracias a sus altavoces frontales con tecnología JBL, los que cuentan con hasta 1.2 Watts de potencia.

En esta oportunidad le dicen adiós a Mediatek y le dan la bienvenida a Qualcomm con su Snapdragon 610 de ocho núcleos operando a 64-bits con Android 5.0.2 Lollipop que mantiene casi toda su interfaz original, dejando atrás aquella interfaz totalmente personalizada de modelos anteriores.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Alcatel OneTouch – TCL Mobile
Modelo Idol 3 – 6045B
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE B1 2100, B2 1900, B3 1800, B4 1700/2100 AWS, B7 2600 Chile, B28 700 Chile
Pantalla IPS LCD 5,5 pulgadas – 1920×1080 Full HD – 401 ppi – Tecnología Technicolor
Hardware Interno Qualcomm Snapdragon 615 – Ocho núcleos (ARM Cortex-A53 cuatro núcleos 1.5GHz +
Cortex A53 cuatro núcleos 1.0GHz) – 64-Bits – GPU Adreno 405 – 16GB de almacenamiento interno – 2GB de RAM – Lector de tarjetas Micro SD de hasta 128GB – Radio FM Estéreo con RDS –
Altavoces Estéreo JBL
Conectividad Bluetooth 4.1 LE A2DP – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Dual Band – Wi-Fi Direct – Miracast – DLNA – Wi-Fi Hotspot – NFC
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi – A-GPS
Sistema Operativo Android 5.0.2 Lollipop 64-Bits – Interfaz 90% original de Android – Navegador Google Chrome y
propietario – OneTouch Stream
Cámaras Sensor principal de 13 MP – Flash LED – Grabación de video Full HD 1080p 30fps Estéreo – HDR disponible para fotos y videos – Sensor frontal de 8 MP con ángulo de 84º de apertura –
Estabilización de imagen EIS
Puertos/Ranuras Micro SIM – Micro SD – Micro USB 2.0 – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 152.7 x 75.14 x 7.4 mm – 141 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería Li-Ion de 2.910 mAh No removible – Compatible con carga rápida

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño muy elegante a simple vista, es bien delgado y muy liviano, resultando ser muy cómodo al momento de llevarlo en nuestros bolsillos.

El equipo está fabricado con materiales de plástico, aunque se ve que es de buena calidad y está bien armado, ya que si uno lo presiona con fuerza, el equipo no cruje en lo absoluto, lo cual se agradece.

Tal vez para algunos les resulte algo incómodo tener un equipo de 5,5 pulgadas, pero créeme que no molesta en lo absoluto. Su parte trasera tiene una superficie que da la sensación de que fuera madera, lo que mejora aún más el agarre y también vemos un “idol” de aluminio bien bonito, dándole su toque de elegancia.

Otra cosa más a destacar del diseño es su pantalla, la que se encuentra se encuentra en compañía de los altavoces estéreo frontales, pero la pantalla sobresale, dando como resultado un detalle muy bonito a simple vista. Reconozco que el diseño está muy bien cuidado.

Pantalla

El Idol 3 posee una pantalla del tipo IPS LCD, tiene un tamaño que alcanza las 5,5 pulgadas y cuenta con una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, su densidad alcanza los 401ppi y cuenta con la tecnología propietaria Technicolor para resaltar aún más los colores, además de poder encender la pantalla con solo dar dos toques sobre ella.

Como estamos frente a una pantalla del tipo IPS, es de esperar a encontrarnos con buenos colores y brillo, y la verdad es que realmente fue así, sobre todo con el brillo el cual resultó ser bastante potente, dándonos unos colores bien vívidos. Finalmente tenemos la definición, la que según mi opinión también fue bien buena.

Una cosa que me gustó es que la pantalla se ve muy bien cuando estás a plena luz del día, un detalle que me destacaron bastante en el lanzamiento del equipo y que Alcatel supo hacer muy bien.

Ahora, en la siguientes imágenes podrás notar cómo se comporta la pantalla de nuestro protagonista en cuanto a colores y balance de blancos, versus la IPS LCD de un Sony Xperia Z3 de la misma resolución.

Cámara

El sensor que incorpora el Idol 3 es de 13 megapíxeles, el que cuenta con enfoque automático, tecnología HDR, además de contar con un flash LED y la posibilidad de crear grabaciones de video en Full HD con hasta 30 cuadros por segundos.

La interfaz de la cámara es muy fácil de utilizar y a su vez muy bastante completa, ya que en ella encontrarás varios modos de captura, como el modo automático, modo HDR, panorámico, modo manual, lapso de tiempo, escáner de codigos QR y el de belleza facial.

De todos ellos destaco el modo manual, ya al seleccionarlo podrás configurar manualmente el ISO — el que alcanza los 2400 — también podrás controlar el nivel de apertura, controlar el enfoque y el balance de blancos.

También tenemos el menú de configuración, donde podremos elegir si deseamos guardar nuestros archivos en la memoria interna o externa, modificar la resolución de las fotos o calidad de los videos, etiquetado GPS, exposición, temporizador… entre otras opciones.

Fotografías y video de prueba

Acá te dejaré un par de imágenes capturadas con la cámara del Idol 3, usada en diferentes condiciones y con sus ajustes en modo automático.

**Click en una fotografía para visualizarla en tamaño real**

Fotografía de día 1 Fotografía de día 2
Fotografía nocturna 1 Fotografía nocturna 2
Fotografía nocturna con flash Fotografía en modo Macro

Descargar video original

Multimedia

El Idol 3 incorpora un reproductor llamado “Mezclar”, el cual funciona como un reproductor de audio normal o como una verdadera aplicación de DJ. Al seleccionar este último modo, te encontrarás la opción de hacer mezclas, además de contar con efectos de audio y todas las típicas opciones que encuentras en este tipo de apps, además de poder grabar tus mixes.

En caso de utilizar el modo normal, te encontrarás con opciones de repetición, reproducción aleatoria, crear listas de reproducción y marcar como favorito tus canciones. También te encontrarás con una animación de un disco girando.

El equipo no cuenta con un ecualizador, solo cuenta con un efecto llamado JBL, el cual proporcionado un aumento en los bajos más profundo y realza el sonido surround, dando como resultado una muy buena calidad de audio, además de tener una potencia bastante alta, casi igual como los iPhone, lo que me impresionó.

En el caso de los altavoces frontales estéreo, estos también cuenta con la tecnología de JBL y suenan realmente bien, notándose muy bien los sonidos graves y unos agudos bien nítidos, además de sonar bastante fuerte. De hecho, cuentan con 1.2 Watts de potencia y uno al escucharlos, no cree que el origen del audio provenga de un celular.

También tenemos un sintonizador de Radio FM, equipada con RDS para obtener información sobre la emisora sintonizada, como el nombre y datos de las canciones emitidas.

Finalmente tenemos el reproductor de video, el cual es bastante básico, siendo capaz de reproducir archivos de video con una resolución máxima de 1920×1080 a 60 cuadros por segundo y con la posibilidad de poder agregar subtítulos.

Sistema y Rendimiento

Como sistema tenemos a Android 5.0.2 Lollipop, el cual mantiene el 90% de su interfaz original, ya que solo algunos iconos son personalizados por Alcatel, muy similar a lo que hace actualmente Sony, dando como resultado una interfaz mucho más buena.

Cuenta con muy pocas aplicaciones propietarias, y las que trae por lo menos son útiles. Encontraremos una tienda aplicaciones, una app dedicada al clima, otra para administrar etiquetas NFC, un admin de archivos, Wi-Fi Transfer, Wi-Fi Display y unos accesos directos para tener contacto directo con Alcatel, además de OneTouch Stream, una sección que reúne noticias y datos importantes, similar a Flipboard.

En cuanto a su rendimiento, puedo decir que acá se mejoró bastante con respecto a modelos anteriores, sobre todo ahora que no tenemos aquella personalización que solía tener Alcatel en sus equipos. Anda realmente fluido, muy rápido, incluso en otros países lo llaman “el Nexus de Alcatel”, no solo por su interfaz casi pura, si no también porque la versión de USA ha recibido constantes actualizaciones, incluso ya está parchado contra el bug Stagefright de Android.

¿Te interesa su rendimiento? Aquí te dejo el resultado obtenido al momento de realizar pruebas con aplicaciones para realizar benchmarks. Recuerda que si deseas comparar resultados con otro de nuestros reviews, solo ingresa a los W Labs y busca cualquier review que esté redactado por mi.

AnTuTu Benchmark 33.544 – 64-Bits
3DMark 5.161 Ice Storm EXTREME
GeekBench 3 Single Core 654 – Multi Core 2.316
BaseMark X 9.848
BaseMark OS II Overall 777, System 990, Memory 874, Graphics 759 y Web 562

Batería

Obviamente no podíamos dejar de mencionar y probar la batería de nuestro protagonista, la que cuenta con 2.910 mAh de capacidad y no es removible. Hice sus respectivas pruebas durante un día y estos son los resultados:

Prueba iniciada: Lunes 17 de agosto, 06:30hrs
Prueba finalizada: Lunes 17 de agosto, 23:16hrs
Tiempo pantalla encendida: 6 horas, 0 minutos, 38 segundos
Aplicaciones ejecutadas: Android Wear, Telegram, Twitter, WhatsApp, Alcatel Move, Periscope, Spotify, Google Now, Mezclar, Gmail, Instagram, Facebook Messenger y Slack
Duración reproducción multimedia: 5 horas de música vía audífonos alámbricos (propios del equipo, JBL)
Conectividad activa: 4G, A-GPS, Wi-Fi y Bluetooth
Accesorios conectados permanentemente: Alcatel Watch y LG G Watch R

Total: 18 horas aproximadamente, con brillo automático y cualquier método de ahorro de energía desactivado.

Conclusión

El Alcatel OneTouch Idol 3 es un smartphone que personalmente me encantó, es como un renacer del fabricante porque en este equipo encontramos muchas cosas nuevas y una notable mejora en la calidad, la que está a la altura de los fabricantes que dominan el mercado.

Seamos sinceros: A uno le mencionan la marca Alcatel y de inmediatamente se viene a la mente aquellos equipos con una interfaz muy personalizada, con algo de lag y actualizaciones muy limitadas. Pero ahora la cosa cambió totalmente, tenemos procesadores Qualcomm Snapdragon, una interfaz 90% original de Android, el lag quedó atrás y actualizaciones de software que van a la altura de un Nexus.

Realmente me impresionó la nueva apuesta de Alcatel, y lo mejor de todo es que tienes un equipo muy bueno y completo a un precio que no supera los CLP$250.000 (USD $360), a diferencia de la competencia que encuentras algo similar por más de CLP$300.000 (USD $430) en algunas ocasiones.

Así que Alcatel, continúen así porque van por un buen camino. Si ofrecen equipos buenos y con buen rendimiento, con actualizaciones constantes, una interfaz casi sin modificar, batería aceptable y un buen precio, tendrán el éxito asegurado.

Lo Imperdible

  • Diseño y buena calidad de los materiales
  • Buen rendimiento
  • Duración de la batería
  • Calidad de audio y certificado por JBL
  • Buena cámara
  • Procesador y sistema corriendo a 64-bits

Lo Impresentable

  • En la cámara faltó la posibilidad de grabar videos a 60fps y/o en cámara lenta
  • No me resultó muy cómodo que la tecla de encendido/desbloqueo esté al lado izquierdo del equipo

Disponibilidad y Precio

Chile: Movistar, Entel y Claro (según anuncio oficial)
Precio: Desde CLP$229.990 versión 5,5 y CLP$169.990 versión 4,7

México: Iusacell y Unefon a partir de septiembre
Precio: Desde MXN$4,899 versión 5,5 y MXN$3,999 versión 4,7.

Agradecimientos a los amigos de Alcatel Chile por facilitarme la versión de 5,5″ del Idol 3. Respecto al modelo de 4,7″, Alcatel México nos envió una unidad y en algunos días ofreceremos nuestras impresiones.