¿Qué equipos son compatibles con la red 700MHz B28 que se implementará en Chile?

¿Qué equipos son compatibles con la red 700MHz B28 que se implementará en Chile?

Aprende también qué son las bandas B28, B7 y B4.

El viernes pasado se dio el vamos al esperado despliegue de la red 4G LTE que operará en la banda 700 MHz B28, la que se convertirá en un apoyo para la actual red 4G que opera en la banda 2600 MHz B7.

A pesar de que en el mercado existen ya varios smartphones que son compatibles con nuestra actual red 4G que prestan los operadores Entel, Movistar y Claro, hay muchos que no son compatibles con la nueva red que se implementará.

Por lo mismo quise realizar este post para informarte a ti estimado lector si tu equipo que tienes o piensas comprar, será compatible o no con la banda 700 MHz, además de explicarte sobre otros detalles al final de la lisla que te dejaré a continuación:

Motorola

Nexus 6, Moto G Tercera Generación, Moto X Style y Moto X Play.

Sony

Xperia Z3, Xperia Z3 Compact, Xperia C3, Xperia E4G y Xperia M4 Aqua.

Huawei

Ascend Mate 7 y Ascend P8.

Samsung

Galaxy S6, Galaxy S6 Edge, Galaxy E7, Galaxy A3, Galaxy A5, Galaxy Core Prime, Galaxy Grand Prime y Galaxy Note 4.

LG

G4, G3, Leon, Magna y G3 Beat.

Alcatel

OneTouch Hero 2.

Apple

iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Tienes que considerar que la lista anterior está compuesta solo por equipos que son vendidos en Chile, ya sea en operadores o retail. Se supone que todos los equipos nuevos que comiencen a llegar al país, como el Galaxy Note 5 o los nuevos iPhone, deberían ser también compatibles con la banda 700 MHz, aunque no es algo confirmado.

Tengo un equipo que no está en la lista, ¿cómo verifico si es compatible?

Antes con las redes 3G, era muy fácil identificar una frecuencia, porque eran no más de cinco, pero con el 4G LTE esto está cambiando y ya no basta con solo mencionar la simple frecuencia, sino que ahora tenemos que emplear un sistema de numeración, lo cual es algo más específico.

Debido a la saturación del espectro electromagnético, se han realizado varias subdivisiones en la red LTE, ya que se emplean diferentes bloques dentro del espectro de radiofrecuencia y por eso las redes 4G se les asigna una “numeración” de bandas.

“BC” es un abreviado de “Band Class” y se utiliza para diferenciar a las frecuencias de la red LTE. Comúnmente se utiliza solo una “B” de Band al momento de referirse a una banda 4G, como por ejemplo la B7 que corresponde a la frecuencia 2600 MHz que se utiliza actualmente para el 4G.

De todas las frecuencias de la red LTE, en Chile vamos a utilizar solo tres de ellas. Presta atención a la siguiente información:

B7: Es la banda LTE que se ocupa actualmente en Chile con los operadores Movistar, Entel y Claro. Esta banda opera en la frecuencia 2600MHz.

B28: Esta es la banda LTE que se comenzó a implementar desde el viernes pasado. Esta banda opera en la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico. Ojo con este último detalle, ya que existen otras frecuencias 700 MHz pero adaptadas para ciertos países, como Estados Unidos (B17). Por eso, debes fijarte bien que se trate de la frecuencia 700 MHz de Asia Pacífico (B28).

B4: Es la banda LTE AWS que opera en las frecuencias 1700 y 2100 MHz y que ya se está instalando en Chile para ser utilizada por el operador WOM.

Ahora que conoces en detalle las bandas que se usan o se usarán en Chile, ya puedes comenzar a verificar si tu equipo es compatible o no, aunque todo depende de lo siguiente:

Si eres cliente de Movistar, VTR, Entel o Claro, y tienes un plan 4G contratado, debes verificar que tu equipo sea compatible con la banda B7, la que opera en la frecuencia 2600 MHz.

Si eres cliente de Movistar, Entel o Claro y quieres que tu equipo se conecte a la red 4G 700MHz, debes fijarte que sea compatible con la banda B28.

Ahora, si eres cliente de WOM y quieres tener 4G cuando esté disponible el servicio a fines de año, deberás fijarte que tu equipo sea compatible con la banda LTE B4.

Tengo un equipo compatible con la banda B7, pero no con la B28, ¿me quedaré sin 4G?

No estimado lector, las actuales redes 4G que operan en la banda B7 (2600MHz) de Movistar (en conjunto con VTR), Claro y Entel, seguirán operativas y deberán seguir trabajando en ampliar su cobertura, como lo han hecho hasta el momento.

Tengo un equipo compatible con la banda B7 y B28, ¿podré seleccionar una de ellas para conectarme?

No, ya que cuando estén operativas ambas bandas, éstas aparecerán identificadas con el mismo nombre del operador, pero tu equipo será el encargado de elegir la que mejor recepción tiene. Y como la frecuencia 700 MHz tiene mejor cobertura y penetración en interiores, tu teléfono va a privilegiar la que mayor señal tenga.

Recuerda que la red 4G 700 MHz no comenzará a operar la semana siguiente. Esto es un proceso largo y de apoco comenzarán a existir antenas que transmitan en esta frecuencia. Yo personalmente estaré siguiendo muy de cerca este tema, así que apenas tenga novedades o tenga la oportunidad de conectarme a esta nueva red, haré sus respectivas pruebas e informaré aquí en Wayerless.

Lo otro, me comuniqué con un operador presente en Chile, les consulte sobre la disponibilidad de la tecnología VoLTE, y me dijeron que es un tema que tiene para rato, así que no se hagan ilusiones a los que la están esperando.