¿Por qué el proceso System consume tanta RAM en Windows 10?

¿Por qué el proceso System consume tanta RAM en Windows 10?

No es que sea por causa de una mala optimización, pues Microsoft lo atribuye a una mejora en la gestión de la memoria.

Quizá para muchos Windows 10 no cumpla sus expectativas en cuanto a funcionalidades, características y rendimiento, pero para la mayoría así es. Es cierto que tampoco es perfecto, y por ello Microsoft está lanzando nuevas builds a través de Windows Insider, y la más reciente de ellas nos explica a qué se debe el elevado consumo de RAM del proceso System.

A través del blog oficial de Windows se dio a conocer una mejora en la gestión de memoria que mejoraría la eficiencia del sistema operativo en cuanto a consumo de RAM y rapidez de acceso a las aplicaciones en esa memoria. El proceso System juega un papel muy importante en esa optimización, pero a costa de ello consume más RAM en Windows 10 que en versiones predecesoras del sistema operativo.

Microsoft le atribuye el consumo elevado de RAM a dicho proceso porque es el que se encarga de comprimir las páginas no usadas cuando el gestor de memoria se siente congestionado, lo que reduce el consumo de memoria por proceso y permite que más aplicaciones estén disponibles en RAM.

Esto quiere decir que mientras más aplicaciones tengas abiertas o corriendo en segundo plano, el proceso System consumirá más memoria porque está comprimiendo, pero el sistema operativo y las aplicaciones responderán más rápido. Si lo ves de otra manera, Windows 10 resulta ser más eficiente en este aspecto que Windows 7 y 8.1 porque en ellos se usa más o igual de RAM y dicho proceso no trabaja para optimizar.

Esta característica no es nueva, pues de alguna manera ha sido implementada en los sistemas operativos Mac OS y Linux, ya que comprimir la memoria alojada en RAM ayuda a acelerar el cambio entre procesos, pero consume más recursos de forma simultánea, como indica Neowin.

Puede que para muchos sea una mejora útil, pero tal vez no para todos. Si es así, comprueba por ti mismo el consumo de este proceso en las versiones anteriores de Windows y compara la rapidez de respuesta, para que decidas de una vez con cuál de ellos te quieres quedar.