Policía de Dakota del Norte podrá implementar drones con armas

Policía de Dakota del Norte podrá implementar drones con armas

Sólo podrán usar armas "no letales" como pistolas de electrochoques, gases lacrimógenos, balines de gomas, entre otros.

Desde ahora la policía de Dakota del Norte será libre de usar armas a través de aviones no tripulados, luego de obtener la aprobación de los legisladores que presionaron para permitir esta nueva medida en el marco del proyecto de la Cámara 1328.

Si bien los efectivos no podrán incorporar armas de fuego “letales”, sí integrarán otros dispositivos como pistolas Taser (electrochoque), gases lacrimógenos y balines de goma.

Según señala The Dealy Beast, la iniciativa inicial del legislador de la Cámara de Representantes, Rick Becker, prohibía todo tipo de armas en aviones no tripulados, permitiendo sólo el uso de drones para buscar pruebas penales.

Posteriormente, el proyecto derivó en limitar la prohibición a armas letales, debido al lobby realizado por políticos a favor del uso de drones con armas “no letales”. Es decir, está permitida la integración de todo tipo de dispositivos como gas pimienta, lacrimógenas y pistolas de electrochoques. Al respecto, el legislador republicano, Rick Beker manifestó su desaprobación a la medida, señalando que los “drones no deben ser armas”.

En lo que va de 2015 ya se registran 39 personas fallecidas por el uso de armas Taser (electrochoques) y otras tantas que han sido mutiladas debido al uso de balas de goma y gases lacrimógenos. Para Becker el hecho de usar armas en drones no es muy diferente de los aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que bombardean el Estado Islámico a través del sistema ISIS.

Por su parte, el sheriff del condado de Grand Forks, Bob Rost, aseguró que es un mal proyecto de ley y que la utilización de los aviones no tripulados debe tener como fin la vigilancia para obtener una orden en primer lugar.