Planetario de la Universidad de Santiago lidera el astroturismo a nivel nacional

Planetario de la Universidad de Santiago lidera el astroturismo a nivel nacional

Según señala un estudio financiado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).

Los cielos de Chile son reconocidos a nivel mundial por ser uno de los más despejados y óptimos para el desarrollo de la astronomía a nivel internacional. Es por ello que las organizaciones gubernamentales están trabajando en cómo sacarle partido a esta mina de oro aún no explotada mediante el proyecto “Astroturismo Chile”.

Actualmente en el país existen 129 oferentes de astroturismo, entre los que destacan observatorios científicos nacionales universitarios, observatorios turísticos públicos, observatorios privados con y sin fines de lucro, alojamientos astroturísticos, planetarios móviles, museos y operadores de turismo que ofrecen este servicio.

De estos, evidentemente la mayor parte se concentra en el norte de Chile, liderando la región de Coquimbo con un 47%, la región de Antofagasta con un 20% y la región Metropolitana con un 17%.

Según la consultora Verde, encargada de realizar el estudio, de estos lugares el más visitado es el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) con 145 mil visitas al año, es decir con un 35% de la totalidad de la demanda regional. A este le sigue el Observatorio Mamalluca, en Vicuña, y el Observatorio Cerro Chamán, cerca de Santa Cruz.

 “Nos pone muy contentos, más aún, porque sabemos que todavía podemos seguir creciendo. Es más, es un gran desafío continuar en el primer lugar, y también, debemos pensar en cómo encantar a más público para que nos visite y disfrute de nuestra oferta programática en uno de los planetarios tecnológicamente más modernos del mundo”, destaca la directora del Planetario, Haydée Domic Tomicic.

Esta es la primera vez que en Chile se obtienen datos sobre esta área no explotada del turismo, pero con grandes proyecciones.