Internet

Periodismo Digital en Chile: valorado como fuente informativa pero no como fuente de trabajo

Un estudio conjunto entre universidades públicas y privadas reveló que los estudiantes de Periodismo no ven los medios digitales como una fuente de trabajo, a pesar de que los valoran por sobre los tradicionales.

Un curioso paradigma fue revelado en el primer informe nacional desarrollado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con otras casas de estudio privadas y públicas. En el informe titulado “Estudiantes de Periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios” se reveló que si bien muchos estudiantes de periodismo reconocen informarse en redes sociales y sitios web, no consideran el periodismo digital como una alternativa de trabajo.

PUBLICIDAD

La encuesta fue aplicada a casi 2 mil estudiantes de Periodismo en Chile de las regiones Metropolitana, Antofagasta, Valparaíso y del Biobío. Los resultados indican que los sitios de noticias online son, junto a la radio, los medios de comunicación mejor evaluados por los futuros reporteros, lo que concuerda con el creciente uso de dispositivos móviles y la cantidad de acceso a Internet que se está viviendo en la sociedad actual.

Los datos más específicos del estudio señalan que los alumnos de periodismo se informan principalmente por Facebook, sitio al que un 78,6% de la muestra asegura usar para leer noticias más de una vez al día. Por otro lado Twitter se usa aún a muy baja escala y según las preferencias de los encuestados sólo alcanza un 30,3%.

“Los medios digitales se están posicionando”

La Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico, Claudia Vera, analiza los hallazgos del estudio indicando que “el dinamismo de las redes sociales hace que las actuales generaciones consuman los medios a través de Twitter y Facebook, ya que los medios de comunicación van actualizando las noticias al instante, lo que ha ido transformando todo el panorama de los medios masivos”.

La académica explica que existe un cambio en la urgencia en el consumo de las noticias debido a la instantaneidad de los medios digitales. “Antes se esperaba la hora de las noticias o el diario al día siguiente, pero en la actualidad, si no se tiene la noticia al momento que pasó, quedaste fuera”.

El estudio muestra una clara tendencia entre los estudiantes de periodismo a seguir enfocando sus carreras hacia medio tradicionales, en detrimento de una oportunidad a ser parte de los medios que ellos mismos dicen consumir. La gran mayoría preferiría trabajar en televisión (23,4%), revistas (15,2%), diarios tradicionales (12,6%) y radio (11,5%).

“Pese al desarrollo de las nuevas tecnologías y al periodismo digital, los medios que trabajan en esta línea son incipientes, por lo que muchas veces la estabilidad laboral, sueldos y garantías que pueden ofrecer claramente son menores a lo que puedes optar en un medio tradicional, cuya trayectoria es mucho más grande”, apunta la académica.

Aunque el clima de los medios digitales en Chile esté todavía en camino a consolidarse, “hoy hay medios digitales que se están posicionando, entregando contenidos que no se encuentran en los medios tradicionales y que son una real alternativa de información para la sociedad y de desarrollo profesional para los periodistas”, asegura.

“A esto se suma el desarrollo de agencias y empresas que se especializan en lo digital, ya sea a través de generación de contenidos o en la línea de la comunicación estratégica. Si bien es un proceso que va a demorar, el periodismo digital será una gran fuente laboral para los periodistas en el futuro”, declara la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico.

La investigación forma parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges in a Changing Enviroment”, realizado simultáneamente en más de 30 países, el que busca conocer la percepción de los estudiantes de Periodismo sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios.

Tags

Lo Último