Ciencia

Esta sería la flor más antigua de la historia, y proviene de España

Con cerca de 130 millones de años de edad, estos fósiles florales fueron descubiertos hace casi un siglo, pero se diagnosticó mal su origen.

Damas y caballeros, les presentamos la Montsechia vidalii; aprecien la que bien podría ser la primera planta con flores del mundo. Se trata de una especie de agua dulce que tendría una edad que va entre los 125 y 130 millones de años, y cuyos restos, compuestos por cerca de 1.000 fósiles, fueron encontrados en la Sierra del Montsec (Pirineos) hace casi dos siglos, sin embargo es hasta ahora que se comprende su antigüedad y la trascendencia de su descubrimiento.

PUBLICIDAD

Un grupo de paleobotánicos estadounidenses, franceses y españoles, tras un trabajo arduo, utilizando la última tecnología en microscopios, ha logrado determinar con completa certeza que la Montsechia vidalii es la primera angiosperma (planta con flor) del registro fósil histórico, lo que le daría el título de la flor más antigua de la que se tenga certeza. El estudio, publicado en el último número del Proceedings of the National Academy of Sciences, donde Bernard Gomez, coautor del estudio y miembro de la Universidad de Lyon (Francia) defiende la designación de este espécimen como una flor, en declaraciones retomadas por Science Blog:

La gente piensa en las flores como cosas de gran tamaño y variados colores de pétalos, estambres y carpelos, pero la flor es un órgano reproductor al menos con un carpelo o con un estambre. En este sentido, la Montsechia cumple el requisito de tener carpelo. Se ha descrito que la evolución de la flor pasó por una etapa sin sépalos, sin pétalos y sin nectarios. Ese es el estado que observamos en esta planta. Así que sí, la Montsechia vidalii es la planta con flores más antigua conocida hasta ahora.

Anteriormente la Archaefructus sinensis era considerada como la planta de mayor edad, pero los resultados de esta investigación vienen a comprobar que la Montsechia es un poco más longeva, además de corregir todas las concepciones previas sobre estos fósiles, que hace un siglo no fueron considerados como flores, en razón de no contar con las partes obvias de una flor como pétalos o estructuras que producen néctar para atraer a insectos.

Esta planta de seguro no es tan estética como otras flores más populares, pero representa un fragmento importante de historia, botánica.

Tags

Lo Último