Ciencia

Lexus explica la ciencia detrás de su hoverboard

Lo que parecía proyectar el invento de Volver al Futuro, terminó ser mitad cierto: Levita, pero no por sobre cualquier superficie.

A comienzos de agosto, la marca japonesa, filial del Grupo Toyota, dio a conocer su proyecto de tabla levitante (hoverboard). Si bien se trata de un concepto, hay algunos detalles interesantes sobre su tecnología que hasta ahora no han sido revelados.

El proyecto de Lexus comenzó hace 18 meses con la colaboración de un equipo de científicos del IFW de Dresden y de evico GmbH, especializados en tecnología de levitación magnética. Tras una extensa fase de pruebas con Ross McGouran, patinador profesional y probador del hoverboard, en Dresden, Alemania.

“Llevo 20 años sobre una patineta, pero sin fricción tuve que aprender a hacerlo de nuevo, en particular para poder mantener la postura y el equilibrio necesarios para controlar el hoverboard. Es una experiencia totalmente nueva”, aseguró McGouran.

El hoverboard de Lexus integra un sistema maglev, que permite que la tabla flote a través de trenes de levitación magnética, es decir si no existen estos trenes simplemente no funciona.  Según su creador, Dietmar Berger, la fuente de energía es el nitrógeno líquido que enfría los superconductores a medida que el sistema trabaja en el interior de la tabla. Esto pudo ser desarrollado gracias a los conocimientos en del profesor Ludwig Schultz.

En el video se puede ver que es necesario un riel magnético para que la tabla pueda levitar, de otra forma no sería posible que funcionara sobre el concreto o el agua como se ve en el video de lanzamiento, consigna Carscoops. Finalmente, esta “patineta del futuro” no es más que un truco publicitario de la marca de automóviles.

De esta forma, no nos queda más que decir que aún estamos lejos de ver el hoverboard de Marty McFly

Tags

Lo Último


Te recomendamos