Internet

Las búsquedas se volverán más proactivas y personales con Cortana: Susan Dumais [FW Interviú]

Una entrevista exclusiva con una de las expertas más reconocidas en el ámbito de la búsqueda y recuperación de información de la división Microsoft Research.

La conferencia sobre investigación y desarrollo de búsqueda y recuperación de información SIGIR 2015 tuvo lugar en Santiago de Chile del 9 al 13 de agosto. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar a Susan Dumais, quien forma parte del comité de organización de este evento. Ella forma es miembro de la división Microsoft Research desde hace 18 años y nos compartió un poco de su opinión sobre la evolución y la actualidad del ámbito de la búsqueda y recuperación de datos.

PUBLICIDAD

FayerWayer: Háblanos un poco de tu experiencia a lo largo de tu trabajo en Microsoft desde 1997.

Susan Dumais: En 1991, Microsoft se convirtió en en una de las primeras compañías de software en crear su propia organización de investigación computacional científica. Microsoft Research se ha desarrollado en una entidad única entre divisiones de investigación corporativas, equilibrando un modelo académico abierto con un efectivo proceso para transferir sus mismas investigaciones hacia equipos de desarrollo de producto. Hoy, Microsoft Research tiene más de 1,000 científicos e ingenieros que incluyen a los más destacados hombres de ciencia, sociólogos, psicólogos, matemáticos, físicos e ingenieros trabajando a través de más de 50 áreas de investigación. A pesar de que la mayoría de sus investigadores tienen como base las oficinas de Microsoft en Redmond, Washington, la división Microsoft Research se ha expandido de manera global.

He estado en Microsoft Research desde 1997. He disfrutado la libertad para innovar y empujar hacia adelante lo más novedoso al perseguir nuevas direcciones de investigación y la habilidad de conectar con colegas académicos en conferencias como SIGIR y a través de nuestros programas de visitas e internado. Al mismo tiempo, estar en Microsoft me expone a muchos retos de la recuperación de información y de los recursos computacionales y de datos de los que hemos provisto de la oportunidad de mejorar en algoritmos de búsqueda y experiencias para millones de personas. Un tema común que corre en mi investigación es la importancia de entender y mejorar la recuperación de información considerando perspectivas algorítmicas, de evaluación y experiencia de usuario y he tenido la oportunidad de colaborar con muchos colegas de diferentes disciplinas en Microsoft.

FayerWayer: Describe un poco de la evolución de la recuperación de información a lo largo de tu estancia en esta compañía.

Susan Dumais: Sistemas computarizados de recuperación de información han existido desde 1960 y la primera conferencia SIGIR sucedió en el año 1978. Pero solo en las últimas dos décadas con un dramático incremento en el volumen de información disponible tanto en sistemas de escritorio como en la web esta investigación se ha vuelto algo que todas las personas experimentan en sus PC, en empresas y en motores de búsqueda. Los primeros sistemas de recuperación de información comparaban las palabras en consultas hacia documentos indexados. Este simple acercamiento es un gran lugar de inicio y una gran mejora sobre los primeros sistemas de catálogo en tarjetas pero puede ser mejorado al incorporar información contextual como el quién está solicitando la pregunta, que tipo de tarea quieren cumplir, dónde se encuentran, cuándo sucede la pregunta, qué tipo de dispositivo se está utilizando, etc. Mucho de mi trabajo en Microsoft se ha enfocado en mejorar las búsquedas al entender e incorporar estas señales ricas de contexto.

Si ves 20 años atrás, en aquél entonces los motores de búsqueda y la web eran tecnologías relativamente nuevas. Mosaic, el primer navegador web gráfico tenía tan solo dos años y los primeros motores a gran escala como Lycos e Infoseek tenían menos de un año. Solamente había unas miles de páginas web, los motores de búsqueda indexaban cientos y miles de páginas y había millones de solicitudes al día. Hoy día hay miles de millones de sitios, trillones de páginas en índices web y miles de millones de solicitudes al día. La búsqueda ha pasado de ser una habilidad arcana que bibliotecarios y científicos de la computación tenían a una de las actividades más comunes en la web. Actualmente miles de millones de personas buscan todos los días para comprar cosas, enterarse de eventos, ver el estado del clima o el mercado bursátil, buscar información sobre condiciones médicas, etc.

FayerWayer: ¿Qué parte de tu trabajo podemos ver en productos de Microsoft?

Susan Dumais: He trabajado de cerca con muchos grupos de productos de Microsoft (Bing, Búsqueda de escritorio en Windows, Sharepoint y ayuda en línea de Office) en desarrollar nuevas capacidades de búsqueda, con rango en tamaño y capacidad desde búsquedas en dispositivos de escritorio y búsquedas en web. Nuestro trabajo en personalización, por ejemplo, permite que Bing entregue diferentes resultados a diferentes personas que escriben la misma solicitud. Una talla no es para todos en materia de vestimenta y tampoco lo es en búsqueda de información. Si alguien en SIGIR en Santiago busca el término ‘SIGIR’ probablemente se refiera a la conferencia de búsqueda y recuperación de información, pero si alguien relacionado a temas militares hace la misma solicitud probablemente se refieran al Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak que se abrevia de la misma manera (en inglés). Solicitudes pequeñas consideradas como aisladas son difíciles de interpretar pero al incorporar información contextual podemos entregar resultados que son relevantes para el individuo y para su tarea actual.

cortana.jpg

FayerWayer: ¿Qué se espera de la investigación en recuperación de información en el futuro?

Susan Dumais: Mientras las búsquedas se vuelven más y más predominantes, nosotros necesitamos continuar innovando para satisfacer estas expectativas crecientes. Creo que las búsquedas se verán más proactivas y personales con asistentes como Cortana. Las búsquedas requerirán mejoras en un lenguaje natural y comprensión del lenguae y diálogo, sobre todo en dispositivos móviles. Y necesitaremos ayudar a las personas a hacer cosas más allá de solo encontrar cosas. Hay grandes oportunidades adelante para mezclar las búsquedas de una manera perfecta en todo lo que nosotros hacemos.

FayerWayer: ¿Qué es lo que más amas de tu trabajo en Microsoft Research?

Susan Dumais: Amo ir a trabajar todos los días. Las personas con las que trabajo, y la libertad de acción para perseguir la resolución de problemas hacen mi trabajo divertido y emocionante. Tengo colegas formidables de diferentes disciplinas que incluyen la recuperación de información, interacción humano-computador, aprendizaje automático, sistemas computacionales, etc. Mucho de mi trabajo incluye colaboraciones con muchas personas, cosa que realmente disfruto. También valoro la libertad para innovar al perseguir nuevas direcciones de búsqueda y al mismo tiempo se capaz de impactar en muchos sistemas de recuperación de información de Microsoft.

Tags

Lo Último