La importancia del espectro radioeléctrico 700 MHz en implementación del LTE en América Latina

La importancia del espectro radioeléctrico 700 MHz en implementación del LTE en América Latina

"La banda de 700 MHz permite llevar de forma rápida servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a los 10 Mbps a localidades que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para acceder a Internet."

En la actualidad esta banda de espectro se encuentra en proceso de ser desocupada como consecuencia de los procesos de migración de televisión analógica a digital que han comenzado en la región y según explica el más reciente estudio de 4G Américas, la frecuencia 700 MHz cuenta con características técnicas apropiadas para brindar cobertura de servicios inalámbricos en localidades rurales y ofrecer una mejor señal en el interior de edificios y hogares, donde se realizan la mayoría de las comunicaciones.

En el caso de la banda de 700 MHz, utilizando un esquema de canalización de la banda 28 para países del Asia Pacífico, contará con importantes beneficios económicos de escala a nivel global, lo que asegura variedad y bajos costos para los operadores y usuarios finales al adquirir el equipamiento de red e implementar su compatibilidad con dispositivos móviles.

La banda de 700 MHz, que en América está contenida entre los 698 MHz y los 806 MHz, posee una capacidad de propagación de señal superior a otras frecuencias más altas como las 1.700-2.100 MHz y 2.500 MHz. Permitiéndole abarcar un área geográfica mayor con una menor cantidad de antenas.

“La banda de 700 MHz permite llevar de forma rápida servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a los 10 Mbps a localidades que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para acceder a Internet. Estas velocidades proveen una gran oportunidad a los gobiernos de la región para impulsar sus programas de conectividad e incrementar el número de personas que pueden beneficiarse de iniciativas de tele-educación, tele-medicina o gobierno electrónico,” comentó José Otero, Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

En los estudios realizados por 4G Américas se resalta la importancia de que el espectro esté “limpio” antes de ser utilizado por los operadores, aunque se explica que la señal puede ser utilizada inmediatamente, pero que al hacer esto se podría dañar la calidad del servicio. Es por esto que a pesar de que en distintos países de América Latina el espectro del dividendo digital ya ha sido asignado, aún no está disponible para su uso.

Otro aspecto a considerar es la coordinación en las fronteras. 4G Américas advierte que los diferentes modelos de canalización en la banda de 700 MHz que se utilizan en México y Estados Unidos podrían producir interferencia. Asimismo, en otros sectores fronterizos como Bolivia con Argentina, Brasil Chile y Perú, debido a que el país altiplánico ha escogido una canalización como la estadounidense, mientras que sus vecinos prefieren la APT, mejor conocida como la banda 28.