La demanda de datos móviles empujan los ingresos de operadores móviles en Chile

La demanda de datos móviles empujan los ingresos de operadores móviles en Chile

Entel dice que el 71% de clientes post pago tiene un plan de datos de Internet, mientras que Telefónica asegura que su tráfico de Internet móvil ha aumentado un 35%.

Si eres de los que está constantemente revisando redes sociales a través de su teléfono móvil o visitando sitios de tecnología en Internet, tu empresa proveedora de servicio móvil es la más agradecida de que tengas una vida virtual activa. Al menos así lo demuestra el último índice de ingresos promedio por clientes (ARPU) del tercer trimestre del año.

Las cifras muestran que Entel registra ingresos relacionados al ARPU del orden de los $ 8.700 CLP, una cifra que se mantiene desde que en el cuarto trimestre de 2014 registrara la última gran alza de un 4,8%, estableciéndose en la marca de los $ 8.300 CLP.

Después de Entel, Telefónica se ubica como la siguiente compañía con mayor ingreso promedio por cliente obteniendo ganancias de $ 6.717 CLP. En comparación con el mismo período del año pasado, la empresa española registra una leve alza de sólo $ 353 CLP.

Por otro lado, Claro registró una caída del 9% en el ARPU respecto al mismo período del año anterior. En 2014 las ganancias de la empresa fueron una montaña rusa, alternando alzas y bajas sin poder establecer una constante. En el último trimestre Claro anotó un ingreso promedio por cliente del orden de $ 5.626 CLP.

Los ejecutivos las compañías proveedoras de servicio de telefonía móvil atribuyen las alzas a la mayor demanda de datos móviles provocada por “un aumento en la penetración de smartphones y uso de Internet móvil”, señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel a Diario Financiero. Esta misma empresa asegura que un 71% de sus clientes post pago posee un plan de datos móviles.

En tanto, desde Telefónica reparan en la “nueva oferta de 4G” como uno de los motores de sus alzas en ingresos por cliente. Se estima que durante este semestre, sólo en esta compañía el tráfico de datos ha crecido un 35%.