Kickstarter para crear "casa Hobbit" enfrenta problemas legales

Kickstarter para crear "casa Hobbit" enfrenta problemas legales

Warner Bros. y Tolkien Estate quieren que el proyecto de matrimonio inglés se termine por infringir el copyright.

En Suffolk, Inglaterra, la pareja compuesta por Jan y Ed Lengyel lanzó un Kickstarter para crear una casa Hobbit, que permitiría a cualquier persona visitar y revivir la experiencia creada por Tolkien. Pero ni a Warner ni a The Tolkien Estate les gustó la idea, por lo que obligaron a sus creadores a cambiar de nombre y eliminar todas las referencias a la historia.

Ahora, la casa se llama Pobbit Hole y se encuentra ubicada en Center-Earth. Esto a raíz de la queja tipo amenaza de Warner Bros. debido a marcas registradas y cuestiones relacionadas.

Sin embargo, el tema va más allá y según explican sus creadores al Daily Mail, Warner quieren también prohibir el uso de cualquier palabra que rime con "hobbit"; por ejemplo, "pobbit". Y si los dueños del proyecto no cumplen con la petición, se vendrá un juicio.

Según los abogados de The Tolkien Estate, lo que los Lengyels están haciendo infringe las leyes de copyright y además "quieren usar el nombre de Tolkien para beneficio propio".

Por su parte, el matrimonio detrás de la idea asegura que no quiere ni dañar la marca ni hacer nada ofensivo. "Hay mucho interés local y nacional sobre el proyecto y sería una buena plataforma [para Tolkien]".

"Tenemos que ponerle un nombre al proyecto y ya hemos cedido a sus demandas, pero siguen pidiendo más", alega Jan Lengyel.

El proyecto en Kickstarter necesita 50.000 libras esterlinas para financiarse y hasta el momento solo ha conseguido poco más de 18.000, cuando quedan apenas 10 días para el cierre de la campaña. De todas formas, considerando que hay problemas legales en medio, parece muy difícil que se materialice.