Ciencia

Juegos de entrenamiento cerebral reducen el impacto de la esquizofrenia en el día a día

Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron mejorar el desarrollo cognitivo de personas con esquizofrenia a través de una aplicación móvil con juegos de entrenamiento cerebral.

Por cuatro semanas, 22 pacientes diagnosticados con esquizofrenia comenzaron a utilizar juegos de entrenamiento cerebral como parte de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge.

Estos juegos, según explica The Guardian, correspondían a múltiples actividades para mejorar la funcionalidad cognitiva y la memoria episódica de las personas con esta enfermedad, incluyendo juegos que permitían identificar cajas y locaciones; todo a través de una aplicación en iOS.

Los resultados simplemente fueron alentadores, demostrando que este tipo de dinámicas pueden ser incluso más efectivas que las drogas en el desarrollo de la motivación del paciente.

“Como el juego es interesante, las personas que tenían una falta general de motivación se estimularon a seguir con el entrenamiento”, asegura Barbara Sahakian, quien junto a Tom Piercy desarrolló la aplicación de juegos.

Además de ser un tratamiento económico de frenar el avance de la esquizofrenia, el uso de juegos cerebrales junto a medicamentos y terapias psicológicas “podrían ayudar a las personas a minimizar el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana”, indica el investigador Peter Jones, quien también es parte del proyecto.

En general, los pacientes con esquizofrenia tienen una menor empleabilidad producto del deterioro cognitivo. Sin embargo, los juegos cerebrales podrían, además de reactivar sus funciones cognitivas, motivarlos a desarrollarse a través de una forma didáctica, sin tener que depender totalmente de los medicamentos. Si estás interesado en bajar la aplicación, puedes ingresar al sitio oficial de Peak, app que está disponible actualmente para iOS y Android.

Tags

Lo Último


Te recomendamos