Móviles

IFT México quiere homologarse con EEUU y Canadá para bajar tarifas móviles

Homologar el uso de la banda de 600 MHz para servicios de comunicaciones móviles entre Estados Unidos y Canadá, el nuevo proyecto del IFT.

Imitando los esfuerzos en materia regulatoria que ya han intentado otras naciones del continente como Chile, Colombia y Argentina, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México ha revelado su intención por homologar el uso de la banda de 600 MHz para servicios de comunicaciones móviles entre Estados Unidos y Canadá, repercutiendo en la eventual disminución de los montos de las tarifas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT reveló este nuevo proyecto, en declaraciones reportadas por el diario El Universal, dejando en claro que falta mucho para poder materializar esta iniciativa:

(C) MediaTelecom

Si en 2019 logramos identificar la banda de 600 MHz para servicios móviles, muy bien; si no, Canadá, Estados Unidos y México, con nuestra propia autonomía, podremos volver a planificar esta banda, aunque el resto de los países no tomen esta decisión. La sincronización de la licitación por incentivos de la banda de 600 MHz la hace una candidata ideal para el despliegue y una amplia capa de cobertura 5G.

Este proyecto, a muy largo plazo, va completamente alineado con las modificaciones que se han observado en la industria durante todo el año, donde el ingreso de AT&T, tras la compra de Nextel y Iusacell, ha producido una dinámica de eliminación de tarifas de roaming entre México, Estados Unidos y Canadá, haciendo uso de su infraestructura propia, y empujando a América Móvil, su mayor competidor, a seguir el mismo juego.

El papel del IFT será determinante para el comportamiento del mercado móvil en México durante los próximos años, hasta el momento, luego de un inicio impositivo contra Telcel, se ha mantenido relativamente tibio, preparando el terreno para la licitaciones de TV abierta. Es importante que no descuide el ramo móvil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos