Estados Unidos comienza a probar las licencias de conducir digitales

Estados Unidos comienza a probar las licencias de conducir digitales

Este período de prueba servirá para demostrar si realmente se trata de una opción que pueda ser llevada a otros estados o países.

El Departamento de Transporte del estado de Iowa en Estados Unidos anunció este miércoles el comienzo del programa “Mobile Driver License” (mDL) que permitirá a los conductores acceder a una licencia digital codificada que planea derrocar a la versión física de plástico. En primera instancia la aplicación que permite reemplazar la licencia física será probada entre los propios empleados del organismo y luego se estudiarán los resultados para su posterior implementación como opción a la ciudadanía.

El Director del Departamento de Transporte de Iowa, Paul Trombino, demostró como la app, utilizando un código PIN e Internet, es capaz de descargar una versión digital de la licencia de conducir idéntica a la tarjeta de plástico, la que luego será almacenada en tu teléfono móvil para cuando sea necesaria.

Entre las ventajas que representa para el departamento de tránsito de Iowa está la posibilidad de enviar actualizaciones instantáneas, como cambio de dirección, pero más importante, cuando el estado del conductor haya cambiado una vez cumplido los 21 años.

Si bien esta medida no despierta mucha simpatía en muchos de los conductores, quienes ven como una violación a los derechos que un policía sea capaz de quitarles el teléfono, tampoco ve demasiado apoyo en los oficiales de la policía.

En MorphoTrust USA, empresa a cargo del desarrollo e implementación de la aplicación, están confiados en que esta iniciativa busca “llenar una necesidad y deseo el consumidor estadounidense”, provisto que consideran que es más probable que alguien deje su billetera en casa a su celular.

Asimismo, el Director del Departamento de Transporte de Iowa se mostró confiado en que estas pruebas demostrarán que se trata de una opción viable para los ciudadanos y aseguró que otros estados están interesados en aplicarlo también.