Esta animación muestra como Nokia perdió la guerra de los smartphones

Esta animación muestra como Nokia perdió la guerra de los smartphones

Pasó de dominar el mundo a quedarse con unos cuantos países de África.

¡Oh Nokia! Todos te recordamos con una sonrisa; tus modelos coloridos y resistentes, el juego de la viborita y los primeros intentos de teléfono inteligente. Incluso te pasamos Symbian o ese experimento llamado N-Gage solo porque te estimábamos demasiado.

Pero todo lo bueno tiene que acabar y eso ocurrió luego del 2010, cuando Samsung y Apple comenzaron a apoderarse del mundo. La siguiente animación muestra la evolución de la industria de los smartphones en los últimos cinco años. Nokia pasó de tener la mayoría del mundo a poseer apenas algunos países de África.

La estadística es capturada de Global Stats (vía Battery Blox) y consiste en más de 15.000 millones de páginas vistas por mes, las cuales han sido capturadas de los más de tres millones de sitios que son miembros de Global Stats.

Se rescatan algunos datos interesantes, por ejemplo que en 2010 y 2011 Apple dominaba en Chile para luego dar paso a Samsung. Lo mismo ocurrió con BlackBerry quien cedió Colombia y Venezuela a Apple y Samsung respectivamente. En el caso de otras marcas vemos fuerte presencia en África, algunos países de Asia y Centroamérica.

Esta estadística contrasta con los datos ofrecidos por Open Signal, en donde posiciona a Sony  y a Alcatel como los más populares en Chile y México, respectivamente. De cualquier modo sirve como referencia para ver el modo en que Nokia se desmoronó antes de caer en manos de Microsoft.