En Chile se realiza versión local del torneo de robótica escolar más grande del mundo

En Chile se realiza versión local del torneo de robótica escolar más grande del mundo

First Lego League congregará a 165 equipos que deberán investigar sobre el destino de desechos de sus casas, colegios y comunidades, y construir un robot para incentivar el desarrollo sostenible.

Este martes 25 comenzó Trash Trek, competencia en la que 165 equipos de diferentes colegios chilenos deben investigar formas para tratar la basura. En total serán 1.300 los jóvenes de todas las regiones de Chile que participarán en la versión nacional de la competencia First Lego League.

Los equipos están compuestos por niños y jóvenes entre 9 y 16 años, quienes ya comenzaron su preparación para los torneos regionales que serán desarrollados en noviembre, en las ciudades de Calama, la Serena, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

Los equipos deberán preparar diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo que utilice la tecnología Lego Mindstorms y que durante la competencia deberá realizar diversas pruebas.

“Este año, los niños se involucrarán en un tema en el que, si bien usualmente es desconocido para ellos, cada vez es más necesario que todos los integrantes de la sociedad, o de una casa, tengan participación. Al saber sobre el ciclo de la basura generarán temprano una conciencia sobre la importancia del problema y podrán motivar a sus padres para que también la tengan. Además, aportarán una mirada fresca y posibles soluciones”, dice Lith Pastén, jefa de Proyecto de First LegoLeague Chile, evento que se realiza en sociedad con Inacap y Bechtel y con el auspicio de 3M.

El objetivo de la First Lego League, que se realiza por novena vez en Chile, es que los jóvenes de entre 9 y 16 años, aprendan ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar.