Política

El creador de Creative Commons, Lawrence Lessig, quiere ser presidente de Estados Unidos

Lawrence Lessig quiere ser Presidente de los EEUU para realizar y aprobar reformas, y luego dejarle el puesto al Vicepresidente.

Lawrence Lessig es un abogado y escritor, impulsor de la cultura libre, creador y actual miembro de la junta directiva de Creative Commons. Y ahora, según reporta ElDiario.es, quiere ser Presidente de los Estados Unidos.

Lessig ha impulsado fuertemente la cultura libre y en su libro Cultura Libre, relata el camino que han seguido las leyes para proteger la propiedad intelectual, hasta la situación actual, donde un puñado de empresas controlan la mayoría de las propiedades recibiendo extensiones para el control del Copyright a diestra y siniestra en favor de unos pocos.

Uno de sus proyectos más populares son las licencias Creative Commons, que permiten conservar los derechos de la propiedad intelectual, pero permitiendo copiar el trabajo y crear algo nuevo a partir del original, entre otros puntos, siempre y cuando se cite al original.

Con esos antecedentes, desde 2007 ha trabajado en una ley para el Congreso de los Estados Unidos, que cambiaría los derechos de autor de forma importante, además de combatir la corrupción. Por eso es que va a presentar su candidatura para el Partido Demócrata, en las elecciones primarias.

Para que eso suceda, va a recurrir al tema del crowfunding. Si su campaña logra reunir 1 millón de dolares para el Día del Trabajo en los EEUU, entonces se lanzará a las primarias del partido Demócrata, sin deberle nada a los lobbies y millonarios de siempre. El proceso se repetirá conforme vaya ganando elecciones. Obvio, tiene que ganar cada una las diferentes elecciones para seguir en el proceso.

Lo interesante, o extraño del asunto, es que de llegar a la Casa Blanca, hará las reformas que tiene en mente para sacar a su país de la corrupción, para que luego de aprobadas, renunciar a su cargo y dejar el gobierno en manos de su Vicepresidente.

Como sea, tiene un camino sumamente complicado. Primero tiene que juntar dinero de la ciudadanía, para luego enfrentarse a sus rivales demócratas (donde se enfrentaría a una poderosa Hillary Clinton). Si llegara a ganar, entonces iría por la presidencia contra el candidato Republicano. Insisto, es un trayecto que parece casi imposible.

Aún así, le deseamos la mejor de las suertes a este gran activista de la Cultura Libre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos