fayerwayer

EE.UU. encuentra respuestas a las estrategias del Estado Islámico mediante inteligencia artificial

A través de un programa fueron analizados 2.200 ataques durante el segundo semestre de 2014.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, encabezado por Paulo Shakarian (ex-oficial del ejército estadounidense que sirvió en Irak durante 2006), analizaron 2.200 ataques de grupos yihadistas durante la segunda mitad del año pasado, encontrando algunas relaciones interesantes.

Una de estas, sería la relación entre ataques aéreos y ataques con bombas en carretera, explica Shakarian, quien señala que cuando existen más bombardeos de la coalición, los yihadistas usan bombas artesanales para desviar la atención.

“Creemos que esta relación es porque quieren evitar que refuerzos del ejército iraquí salgan de Bagdad”, explica el investigador a la BBC.

Estas tácticas paramilitares obligan a las autoridades de Irak a concentrar sus unidades en las ciudades de retaguardia, en vez de enviarlas en frente.

De acuerdo a Shakarian, las ofensivas del grupo extremista son más complejas y dinámicas, razón por la cual se han valido de análisis computacionales para ver la existencia de correlaciones entre un evento y otro, a diferencia de lo ocurrido hace nueve años en Irak.

La próxima semana el Dr. Paulo Shakarian presentará la investigación con esta y otras correlaciones a los delegados de KDD 2015, en una conferencia sobre análisis de datos en Sydney, Australia.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos