Internet

Diez citas famosas sobre la bomba atómica de Hiroshima

Un conjunto de declaraciones de personajes históricos en el aniversario 70 de este atroz acto humano.

Hoy se cumplen setenta años de que una bomba atómica enviada por el Gobierno de los Estados Unidos arrasara con la ciudad japonesa de Hiroshima. Este hecho fue uno de los momentos más sobresalientes de la Segunda Guerra Mundial y un capítulo negro dentro de los avances tecnológicos de la Humanidad.

La bomba, resultado del Proyecto Manhattan, acabó con la vida de más de 60,000 ciudadanos de Hiroshima de manera instantánea.

Esta es una lista de 10 declaraciones relacionadas a este evento atroz que marcó la historia mundial.

Harry Truman

Esta línea es parte de la declaración oficial Harry Truman, presidente de los Estados Unidos que autorizara el uso de esta arma sobre Japón:

Es una bomba atómica. Se trata de un aprovechamiento de la energía básica del universo. La fuerza con la que el Sol dibuja su poder se ha desatado contra los que trajeron la guerra al Lejano Oriente.

Robert Oppenheimer

El físico Robert Oppenheimer, llamado “El padre de la bomba atómica” por su participación en el Proyecto Manhattan, reveló que después de la primera prueba de esta arma en Nuevo México se le vinieron a la mente palabras de la Bhágavad-guita:

Supimos que el mundo no sería el mismo. Unas pocas personas rieron, unas pocas lloraron, muchas estuvieron en silencio. Recuerdo la línea de la escritura Hindú, el Bhagavad-Gita. Vishnu está tratando de persuadir al Príncipe para que cumpla con su deber y para impresionarlo toma su forma con múltiples brazos y dice: ‘Ahora, me he convertido en la muerte, el destructor de mundos’. Supongo que todos pensamos eso, de una u otra forma.

Albert Einstein

Einstein

Albert Einstein respondió al editor de la publicación Kaizo sobre su participación en el desarrollo de la bomba atómica. Él explica que su única participación fue una carta enviada al presidente Roosevelt en 1939:

Mi participación en la producción de la bomba atómica consistió en un solo acto: firmé una carta al presidente Roosevelt. Esta carta hizo hincapié en la necesidad de la experimentación a gran escala para determinar la posibilidad de producir una bomba atómica.

Wilfred Graham Burchett

El primer periodista extranjero que llegó a Hiroshima fue el australiano Wilfred Burchett. Así describió el horror de lo que presenció:

De miles de personas, más cerca del centro de la explosión, no hubo rastro. Desaparecieron. La teoría en Hiroshima es que el calor atómico fue tan grande que se quemaron al instante a cenizas… excepto que no hubo cenizas.

Dwight D. Eisenhower

El general Dwight D. Eisenhower, quien organizara el desembarco en Normandía en el año 1944 y fuera presidente de los Estados Unidos en 1953, declaró su pesar sobre el bombardeo en Japón en una entrevista a Newsweek en el año 1963:

… los japoneses estaban listos para rendirse y no era necesario golpearlos con esa cosa horrible.

William D. Leahy

En su libro ‘I was there’ publicado en el año 1950, el que fuera jefe de estado mayor para Franklin D. Roosevelt, el almirante William D. Leahy, escribió:

En mi opinión el uso de esta arma barbárica en Hiroshima y Nagasaki fue de ninguna ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y listos para rendirse a causa del bloqueo marítimo eficaz y el bombardeo exitoso con armas convencionales.

Carl Andrew Spaatz

Spaatz fue el comandante de la Fuerza Aérea de EE.EE. en aquél entonces. Él fue entrevistado en el año de 1964 y esto fue lo que declaró:

El lanzamiento de la bomba atómica fue realizado por un militar bajo las órdenes militares. Se supone que debemos llevar a cabo las órdenes y no cuestionarlas.

John F. Kennedy

Esta es parte del discurso del presidente John F. Kennedy a la Asamblea General de la ONU en el año de 1961 en donde habla del conflicto de las armas nucleares:

Hoy en día, todos los habitantes de este planeta deben contemplar el día cuando este planeta ya no pueda ser habitable. Cada hombre, mujer y niño vive bajo una espada de Damocles nuclear, colgando por el más delgado de los hilos, capaz de ser cortado en cualquier momento por accidente o error de cálculo o por la locura. Las armas de guerra deben ser abolidas antes de que nos acaben a nosotros.

Daisaku Ikeda


El filósofo japonés Daisaku Ikeda declaró en el año 2012 :

Japón aprendió de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki que la tragedia forjada por las armas nucleares nunca debe repetirse y que la humanidad y las armas nucleares no pueden coexistir.

Noam Chomsky

El filósofo Noam Chomsky escribió lo siguiente en The Guardian el año pasado:

Si algunas especies extraterrestres fueran recopilando la historia del homo sapiens, ellos podrían dividir el calendario: AAN (antes de las armas nucleares) y EAN (la era de las armas nucleares). Esta última era, por supuesto, se abrió el 6 de agosto de 1945, el primer día de la cuenta regresiva para lo que puede ser el final poco glorioso de esta extraña especie, que alcanzó la inteligencia suficiente para descubrir los medios eficaces para destruirse a sí misma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos