Desarrollan aplicación para mejorar la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia

Desarrollan aplicación para mejorar la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia

La app llamada “Wizard” tiene como objetivo mejorar las funciones cognitivas y memoria episódica de los pacientes, permitiéndoles desarrollar una vida diaria y laboral con mayor independencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge crearon una aplicación que, a través de juegos para entrenar la memoria, permiten mejorar la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia, según cita un estudio difundido por The Royal Society Publishing.

El objetivo de “Wizard” es mejorar las funciones cognitivas para ayudarle a los pacientes a tener una mayor independencia en su vida diaria y laboral. Los enfermos de esquizofrenia ven afectada su memoria episódica, aquella que ayuda a recordar cosas recientes como en qué bolsillo guardas las llaves o la cantidad de azúcar en el café.

(cc) Universidad de Cambridge

Según el estudio señalado, los pacientes entrenaron su memoria jugando “Wizard” durante 8 horas distribuidas en 4 semanas, mientras recibían su medicación habitual. Posteriormente los participantes fueron evaluados con el examen neurofisiológico estandarizado en Cambridge (CANTAB PAL).

Con los resultados en mano, los científicos descubrieron que los pacientes cometían menos errores y necesitaban menos intentos para recordar los patrones de los exámenes.

“Esto demuestra que los juegos de memoria pueden ayudar donde la medicina no ha podido llegar hasta el momento”, declaró Bárbara Sahakian, jefa del Departamento de Psiquiatría de Cambridge.