fayerwayer

Cómo evitar el consumo excesivo de RAM en Windows 10

Usuarios afirman que al actualizar a Windows 10 se incrementò el uso de RAM en procesos que son utilizados por el sistema operativo.

Durante varios meses, Microsoft estuvo preparando el lanzamiento de Windows 10, sistema operativo que terminaría con el Windows como lo conocíamos. Algunos pensaron que sería bueno esperar a que la nueva versión del sistema operativo se consolidara antes de actualizar, pues en lo que respecta a quienes hemos actualizado, han surgido varios problemas, entre ellos el consumo excesivo de RAM.

PUBLICIDAD

Windows 10 es prácticamente la evolución de la unión de los sistemas operativos Windows 7 y 8.1, un concepto que cambiaría por completo la experiencia del usuario. Con la nueva versión de Windows llegaron nuevas funciones y características, y es por dos dos de ellas que el sistema operativo consume RAM en exceso, pero esto tiene solución y no se tiene qué sacrificar alguna de sus principales novedades.

Para que sepas de lo que hablo, sólo debes abrir el Administrador de tareas y buscar los procesos System y Windows Shell Experience Host. Si notas algo extraño, deberías considerar las siguientes recomendaciones.

Verificar problemas en el sistema

Desde luego, los problemas con el sistema operativo se pueden presentar cuando los controladores están obsoletos o no son adecuados, pero esto no debería suceder si tomamos en cuenta que Windows Update se encargará de buscar actualizaciones. Además, cabe mencionar que Microsoft estuvo trabajando con los fabricantes de computadoras para evitar problemas de este tipo tras la actualización.

Por otra parte, si el sistema no responde como debería o, en algunos casos, se identifica una mala gestión de RAM, puede que esté infectada con malware y deba ser sometida a un análisis exhaustivo con software antivirus. Hecho esto, se puede liberar la memoria eliminando archivos innecesarios y posteriormente proceder a la desfragmentación del disco.

¿Cómo evitar el consumo excesivo de RAM en Windows 10?

Si después de haber seguido los puntos anteriores el problema de consumo en exceso de RAM persiste, lo mejor es que continúes con las siguientes recomendaciones.

El proceso System es el principal devorador de RAM, pues en mi PC llegaba a consumir hasta 400MB y provocaba que se ralentizara. Como solución, el usuario puede desactivar los tips y sugerencias sobre Windows desde la aplicación Configuración > Sistema > Notificaciones y acciones.

Con respecto al proceso Windows Shell Experience Host, el procedimiento es igual de sencillo, pues basta con sacrificar la opción de personalización que ofrece Windows 10 para tomar el color dominante de la imagen de fondo para establecer en el menú inicio, azulejos y el resto de la interfaz. Para ello, el usuario debe ir a Configuración > Personalización > Colores.

Luego de haber hecho esto, notarás que el consumo de RAM se ha reducido y que en realidad el problema se debe a una mala gestión del sistema operativo. Este es uno de los puntos débiles de Windows 10, el cual debería ser solucionado conforme arriben las actualizaciones, ya que una compañía como Microsoft no se puede permitir que el usuario deba buscar otras opciones.

Con información de Bidness Etc y gHacks

Tags

Lo Último