Código de conducta para la vida en el espacio exterior podría estar listo pronto

Código de conducta para la vida en el espacio exterior podría estar listo pronto

La ONU lanzó un borrador en 2014, fruto de los 8 años de trabajo para la creación del primer código espacial.

Con la intención de privilegiar la exploración y una buena convivencia en el espacio exterior, las Naciones Unidas creen estar en un momento crucial en el desarrollo de un Código Internacional de Conducta para Actividades en el Espacio Exterior, luego de 8 años de trabajo y siendo capaces de entregar el primer borrador en 2014.

Por el momento el código está trabajando en problemáticas como la basura espacial, que pone en peligro las diferentes misiones que se llevan a cabo en la Estación Espacial Internacional, y el aumento en la cantidad de satélites en órbita provocado por el desarrollo de las comunicaciones y el poder adquisitivo de distintas empresas.

Dentro de las principales preocupaciones de los países que no cuentan con un programa espacial, pero que participan en la redacción del código, es la carrera armamentista espacial que algunas de las potencias han llevado a cabo durante los últimos años.

Si bien aún no existe un satélite en órbita capaz de lanzar una bomba, la preocupación radica en que aquellos países que sí pueden construir armamento antisatélites, y eventualmente un satélite que sea capaz de lanzar una bomba a la Tierra, se aprovechen de algún enunciado que valide el armamento espacial.

Los expertos ven con buenos ojos el trabajo realizado por las Naciones Unidas y lo comparan con el proceso de pacificación en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Según señalan, los tiempos parecen similares, por lo que cabe esperar que, tal como en aquella instancia, el código espacial concluya con un acuerdo que deje a todos contentos o por lo menos a la mayoría.