Científicos atribuyen avances al dinero generado por el Ice Bucket Challenge

Científicos atribuyen avances al dinero generado por el Ice Bucket Challenge

Gracias a los donativos generados ha sido posible regular el comportamiento de la proteína TDP-43, esto podría llevar a crear un tratamiento que detenga la progresión de esta enfermedad.

¿Recuerdan el Ice Bucket Challenge? no los culpamos si no, se trató de uno de esos extraños casos donde una buena causa se terminó convirtiendo en un meme donde muchos participaban, sin tener mucha idea sobre el detonante principal de este movimiento: la generación conciencia y el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Amyotrophic Lateral Sclerosis, ALS).

Ahora, un año después del fenómeno, un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha revelado un importante avance en el estudio de la ALS, atribuyendo este logro directamente a la contribuciones y donativos que se generaron a raíz del Ice Bucket Challenge.

De acuerdo con un reporte publicado por el Boston Globe, el dinero obtenido para el estudio de la ALS logró que este grupo de investigadores comprendiera al fin el papel que juega la proteína identificada como TDP-43, en el desarrollo de la enfermedad.

La TDP-43 se encuentra presente en abundancia en las células cerebrales de los pacientes con ALS e interviene directamente en el deterioro de sus capacidades, de modo que los autores del estudio tomaron un grupo de ratones y crearon una proteína sintética, diseñada para imitar el comportamiento de la TDP-43, la cual al ser implantada en los sujetos de estudio produjo mejorías notables, llegando al grado incluso de restaurar las funciones de algunas células afectadas.

Los resultados de este descubrimiento han sido publicados en la nueva edición de Science, y Jonathan Ling uno de los autores de la investigación ha tenido el detalle de subir un video a YouTube, para abordar el potencial de este avance, que podría representar el primer paso hacia la generación de un tratamiento que detenga la progresión de la ALS:

Es una excelente noticia. La locura por el Ice Bucket Challenge no fue en vano.