Móviles

Cachiyuyo se suma la conectividad 4G a 25 años de su primer teléfono público

La misma localidad donde se instaló el emblemático primer teléfono en la región tendrá una señal experimental para 4G LTE usando el espectro 700MHz.

Hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Movistar, anunciaron el despliegue de una señal experimental no comercial de 4G usando la banda 700MHz en Cachiyuyo, Región de Atacama. Este hito marca el comienzo del espectro radiológico que quedará vacante luego del apagón analógico de la televisión y que ya ha sido licitado para su uso en telefonía móvil.

“Hoy damos un nuevo paso en nuestro desafío de acercar a los chilenos y chilenas a través de la conectividad. Estamos verificando la exitosa implementación de servicios de telecomunicaciones que permiten a los habitantes de Cachiyuyo acceder a la sociedad del conocimiento”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El despliegue de esta señal implica una mejor cobertura de Internet móvil en la zona, permitiendo a sus habitantes alcanzar velocidades hasta 10 veces superiores con una velocidad óptima de 50 mbps. Según indican las autoridades, el despliegue de las bandas 2.6 GHz y 700 MHz significará además una mejora para las redes 3G como parte de las contraprestaciones incorporadas en la licitación para instalar Internet LTE en Chile.

“Cachiyuyo refuerza su conectividad 3G y da la bienvenida a esta señal experimental de 4G en banda 700 MHz y deja de ser el ícono de las telecomunicaciones para convertirse en el símbolo de la conectividad, representando el largo camino recorrido por la compañía y el país en estos 25 años”, declaró Roberto Muñoz, gerente general de Movistar.

Este hito histórico en el desarrollo de las bandas LTE pone nuevamente a la localidad de Cachiyuyo como el escenario de importantes avances en telefonía en Chile. Hace 25 años en este mismo sector fue instalado el primer teléfono público en la zona, este hecho serviría para un emotivo comercial que buscaba reflejar el nuevo panorama de las comunicaciones. Hoy Cachiyuyo vuelve a hacer historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos