Ciencia

Bebés humanos y bonobos comparten formas de comunicarse

Esta especie de chimpancé podría emitir variados gemidos para expresar diversos estados de ánimo, al igual que los humanos.

Nuevas pistas sobre el origen del lenguaje humano han surgido luego de la publicación de un estudio publicado por investigadores de Birmingham (Reino Unido y Neuchatel (Suiza), que vincula la comunicación de los bonobos (una especie de chimpancé) con la de los bebés humanos.

PUBLICIDAD

Ambos tipos de lenguaje usan distintos tipos de gemidos para llamar la atención para circunstancias diversas, lo que no pasaría en otros animales que emiten sonidos fijos siempre iguales. De ser cierto, las vocalizaciones que dieron inicio a la evolución del lenguaje se situarían hace 6 millones de años cuando vivió el último ancestro común entre chimpancés y humanos.

Anterior a este estudio, se compartía el origen común del lenguaje en África, hace unos 7.000 años, antes del movimiento migratorio iniciado por el Homo sapiens hace 60.000 años, según señalaba el investigador Quentin Atkinson en 2011 a través de un artículo publicado en Science.

En 1995, Philip Lieberman, del MIT, también hablaba del lenguaje como una herramienta evolutiva, explicando que desde hace al menos 400.000 años que el Homo erectus ya podía articular palabras, prueba de ello son los fósiles encontrados que muestran el desarrollo de las áreas de Brocca y Wenicke, ambas relacionadas al lenguaje, señala El País.

Ahora la tarea será obtener pruebas indiscutibles para sostener su hipótesis sobre el origen del lenguaje. Para ello deberán recuperar material genético de fósiles antiguos que ayuden a explicar los cambios en el ADN y el vínculo de la comunicación entre los bebés humanos y los bonobos.

Tags

Lo Último