Espacio

Astrónoma chilena descubre planeta que triplica el tamaño de Júpiter

Con tan solo 25 años, Maritza Soto encontró el planeta HD 110014c a 293 años luz de la Tierra.

Mientras estudiaba el sistema HD 110014, una estrella roja que duplica al sol, Maritza Soto, estudiante de doctorado en Ciencia mención Astronomía de la Universidad de Chile, halló un nuevo planeta que es tres veces más grande que Júpiter a una distancia de 293 años luz.

Según señala la astrónoma a La Tercera, el hallazgo habría sido casual. Si bien se sabía que el sistema HD 110014 era orbitado por un planeta, se desconocía que existiera un segundo. El descubrimiento se hizo utilizando principalmente datos del espectrógrafo FEROS, que está en el telescopio de 2.2m del Observatorio La Silla de la ESO. “También usamos algunos datos del espectrógrafo HARPS, que también se encuentran en el Observatorio La Silla”, señala la científica.

“Encontramos que había una señal más débil y que no era del planeta ya descubierto. Analizamos datos, medimos con espectógrafos y limpiamos las interferencias que pudieran existir en los registros. Teníamos que descartar que fuera actividad de la misma estrella. Al final, probamos que había otro planeta más en este sistema: el HD110014c. Mi planeta”, asegura Maritza.

La astrónoma cuenta que el planeta que triplica el volumen de Júpiter tarda sólo 130 días en dar la vuelta a su estrella, asegurando que sería como si Júpiter tomara la órbita de Venus.

Luego de varios meses de observaciones y conclusiones, la investigación de la joven chilena fue publicada en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Londres, donde Maritza firmó como primera autora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos