Apple pierde el liderato del mercado de smartphones en China a manos de Xiaomi

Apple pierde el liderato del mercado de smartphones en China a manos de Xiaomi

Uno de cada tres smartphones que se vendieron en China durante el segundo cuarto de 2015 fueron de Xiaomi o Huawei.

La batalla por ser la empresa de dispositivos móviles líder en China está muy cerrada y es que luego de haber terminado como líder en el último cuarto de 2014, y repetir en el comienzo de 2015, Apple bajó al tercer puesto entre las empresas con mayor presencia en el mercado más grande del mundo.

Según la compañía de análisis de mercado tecnológico Canalys, en su reporte correspondiente al segundo cuarto de 2015 las empresas chinas Xiaomi y Huawei se consagraron en el primer y segundo puesto gracias a una cuota de mercado correspondiente del 15.9% y 15.7% respectivamente. Situación que continúa el ascenso de ambas compañías a nivel mundial.

Si bien en el breve comunicado no se hizo mención a los porcentajes que le corresponden a Apple, otro informe elaborado por Counterpoint Research ratifica el liderato de Xiaomi y Huawei (pero con un 15.8% y 15.4% respectivamente) y a Apple le otorga un porcentaje de mercado del orden de 12.2%, evidenciando una baja bastante drástica respecto al cuarto anterior cuando eran líderes con al menos 5 puntos porcentuales más.

A pesar del descenso de Apple, en CNET advierten que este periodo es históricamente el más bajo al tratarse de los meses en que se comienza a trabajar en la siguiente generación de iPhones. El mismo artículo destaca la preocupación de la IDC China, quienes advierten que a diferencia de lo que se cree “la realidad del mercado de smartphones en China es similar a la Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia o Japón”.

Según el análisis de la IDC China, la clave para continuar con el crecimiento del mercado de smartphones en China “debe apuntar a que los usuarios busquen mejorar su experiencia comprando dispositivos de nueva generación”.