4G Americas señala los desafíos de la industria para una correcta implementación del 5G

4G Americas señala los desafíos de la industria para una correcta implementación del 5G

En el informe destacan el importante rol de los actores políticos y reguladores para la creación de una futura "sociedad interconectada en que todas las personas e industrias estén empoderadas para alcanzar su máximo potencial".

La organización sin fines de lucro 4G Américas publicó un white paper denominado Recomendaciones sobre el espectro para la 5G, en el que ofrece una exploración inicial de los desafíos e implicancias de los distintos rangos de frecuencias, diversos aspectos relativos a las licencias y potenciales optimizaciones tecnológicas para habilitar el acceso a un espectro superior al que contamos actualmente.

“Con la proliferación de las aplicaciones para datos móviles en cada aspecto de nuestra sociedad futura conectada, el desarrollo de apoyo para un sistema y arquitectura de 5G será importante, y el espectro es esencial para el éxito de las redes LTE y de 5G desde 2020 en adelante”, aseguró Chris Pearson, presidente de 4G Americas.

Algunos de los aspectos claves señalados en el trabajo, el cual puedes revisar tranquilamente descargándolo gratis desde su sitio web, son los siguientes:

  • Las bandas de espectro móvil por debajo de los 6 GHz serán valiosas para permitir la integración fluida de los sistemas 4G y 5G.
  • Las bandas de espectro del rango por encima de los 6 GHz presentarán desafíos técnicos; sin embargo, con nuevas soluciones de radiocomunicaciones las capacidades para servicios móviles son posibles en los rangos de bandas superiores.
  • Se necesita una variedad de bandas para abordar tanto las necesidades de cobertura como las de capacidad de los sistemas evolucionados de 4G y los de 5G.
  • Las frecuencias inferiores tienen mejores características de propagación para una mayor cobertura y, por ello, pueden dar soporte tanto a despliegues de celdas macro como de celdas pequeñas.
  • Es importante considerar las frecuencias más allá de las empleadas tradicionalmente para sistemas celulares, en especial aquéllas por encima de los 6 GHz.
  • Las frecuencias superiores pueden dar soporte a portadoras de mayor ancho de banda debido a una gran disponibilidad de espectro en las bandas de ondas milimétricas para brindar tasas de datos máximas muy elevadas en áreas específicas donde las demandas de tráfico son muy altas.
  • Los reguladores deben actuar para asegurar que se aborden las nuevas necesidades de espectro para la evolución de 4G y, además, abordar la introducción oportuna de 5G al identificar nuevas bandas de espectro que se van a estudiar en el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (ITU-R).

4G Americas es una organización sin fines de lucro cuya misión es velar por el desarrollo pleno de las redes LTE. Los miembros de su junta directiva la forman distintos actores relevantes de la tecnología como: Alcatel-Lucent, América Móvil, AT&T, Cable & Wireless, Cisco, CommScope, Entel, Ericsson, HP, Intel, Mitel, Nokia, Qualcomm, Sprint, T-Mobile US, Inc. y Telefónica.