4G Americas destaca los aspectos positivos de la inversión chilena en el espectro 700MHz

4G Americas destaca los aspectos positivos de la inversión chilena en el espectro 700MHz

Chile será el segundo país en aprovechar este espectro de banda en América Latina.

El anuncio de una inversión privada sobre los USD $ 700 millones destinados al despliegue de la banda de 700MHz, el director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero,  señaló que se trata de una noticia “muy positiva” e importante para el “desarrrolo de tecnologías avanzadas de banda ancha móvil”.

“A nivel nacional es un mensaje claro a todos los sectores del país, en el sentido de que adjudicar espectro de forma eficiente a entidades que desean utilizarlo de forma inmediata para comercializar servicios, implica grandes beneficios en términos de inversión y generación de empleos”, aseguró Otero.

Respecto que la importancia de este anuncio sobrepasa los límites territoriales chilenos, el director de 4G Americas señaló que “a nivel regional es un fuerte mensaje para los reguladores de América Latina, para que aceleren los procesos de adjudicación y limpieza de la banda de 700 MHz para poder atraer mayores inversiones a sus jurisdicciones”.

“Con esta inversión, Chile se posiciona para convertirse en el segundo país en América Latina en ofrecer servicios comerciales en la (banda) B28, superado solo por Panamá. Hay que aclarar que los servicios de LTE en la banda de 700 MHz que se ofrecen en Bolivia y Puerto Rico desde hace varios años, no son en la banda 28, sino que utilizan la canalización estadounidense.”

En Chile la inversión ha sido interpretada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) como un “compromiso al desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Chile”. Además agregaron que el esfuerzo privado se sumará los planes de la Subtel, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, de implementar un proyecto de Zonas WiFi gratuitas y la inversión de USD $ 100 millones para el desarrollo de la Fibra óptica Austral.