Ciencia

Yuri Milner invertirá 100 millones de dólares para buscar vida extraterrestre

Iniciativa anunciada hoy junto a Stephen Hawking también premiará con un millón de dólares a quién encuentre evidencia de civilizaciones alienígenas.

El multimillonario ruso Yuri Milner, ex candidato a Doctor en física teórica y mecenas del nuevo Premio a la Física Fundamental y del Breakthrough Prize Foundation, anunció una nueva iniciativa de 100 millones de dólares para buscar signos de vida inteligente en el espacio exterior.

La iniciativa, llamada Breakthrough Initiative (o ‘Iniciativa para el Progreso’), fue anunciada en conjunto con los destacados astrofísicos Stephen Hawking y Martin Rees en la Royal Society en Londres, y es destacada cómo el esfuerzo más grande para encontrar civilizaciones extraterrestres que se ha realizado.

El proyecto está pensado para un plazo de diez años, donde trabajarán en conjunto con equipos científicos en telescopios de Estados Unidos y Australia (el radiotelescopio Parkes, famoso por su rol en el alunizaje del Apolo 11 que coincidentemente también se conmemora hoy) para encontrar señales que puedan haber sido creadas por civilizaciones extraterrestres o algún tipo de inteligencia artificial. De hecho, la iniciativa incluye un premio de un millón de dólares para cualquier persona que encuentre evidencia de vida extraterrestre.

Acorde a Milner, “lo que antes fue un sueño ahora es una verdadera búsqueda científica. En el siglo XXI sabremos acerca de la vida a una escala galáctica“, pues el equipo cree que será capaz de encontrar incluso si una civilización extraterrestre transmite algo con la potencia de un radar de avión convencional dentro de las 1.000 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.

Por su parte, Stephen Hawking afirmó que “es tiempo de comprometerse a encontrar la respuesta a la búsqueda de vida fuera de la Tierra. De seguro tendremos resultados, pues si una búsqueda a esta escala y sofisticación no encuentra evidencia de inteligencia extraterrestre, aún así será un resultado muy interesante. No demostrará que estamos solos en el Universo, pero reducirá las posibilidades“.

Además de la Breakthrough Initiative, Milner anunció una iniciativa paralela e independiente llamada Breakthrough Message, la que estudiará la ética en torno a enviar mensajes al espacio y analizará si es conveniente crear y enviar mensajes a otras hipotéticas civilizaciones en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos