Internet

Wikipedia denuncia que en Europa la libertad de panorama está siendo amenazada

La libertad de panorama es el derecho que tenemos a tomar fotografías en lugares públicos a esculturas o edificios.

Dentro de las excepciones a las leyes de propiedad intelectual se encuentra una que quizá es poco conocida, pero bastante relevante: La libertad de panorama. Ésta consiste en el derecho a tomar fotos de edificios o esculturas en la vía pública, sin importar lo que digan los propietarios de los derechos de esas obras.

Cabe señalar que esta excepción a los derechos de autor es variable alrededor del mundo. Como se puede ver en el mapa inferior, mientras que por ejemplo en Chile uno puede tomar fotografías a esculturas en la vía pública, en Francia puede llegar a ser delito tomar una foto a la torre Eiffel de noche.


«2015 mapa de Libertad de panorama» por EEIMTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

Entre las bondades de la libertad de panorama se encuentra el hecho que la Wikipedia puede usar imágenes de lugares públicos de forma gratuita, y a la vez proteger los derechos de los creadores. Sin embargo, la enciclopedia colaborativa lanzó una campaña para retener este derecho en Europa, el que está siendo amenazado por una propuesta en el Parlamento Europeo que busca que las imágenes tomadas bajo la libertad de panorama sean utilizadas para fines exclusivamente no comerciales.

Si se implementara la medida, Wikipedia estima que tendían que eliminar “decenas de miles” de imágenes del sitio insertadas en artículos sobre edificios y arte en lugares públicos, por lo que está realizando un llamado para que los europeos se contacten con sus representantes del Parlamento Europeo para impedir que se consolide en una ley esta propuesta.

Para demostrar lo que sucedería si se aprueba esta ley, la gente de Wikipedia editó las imágenes de reconocidos edificios y esculturas públicas de Europa:

Tags

Lo Último


Te recomendamos