Stuff in Space, un mapa en tiempo real de los objetos orbitando la Tierra

Stuff in Space, un mapa en tiempo real de los objetos orbitando la Tierra

Un chico de 18 años crea este sitio que se alimenta a partir de los datos satelitales del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

¿Alguna vez se han detenido a pensar en la cantidad de cosas que se encuentran alrededor de nuestro planeta? acompañando a la Tierra en cada movimiento con su propia e inamovible órbita. Pues James Yoder, alumno de la academia FIRST Robotics, con tan sólo 18 años de edad, tuvo esa exacta inquietud el pasado mes de abril, llevándolo a desarrollar Stuff in Space, un sitio web en donde podemos observar un mapa en tiempo real con absolutamente todos los objetos en órbita alrededor del planeta Tierra.

Desde satélites activos hasta piezas de chatarra espacial, echando mano de algunos gráficos 3D, WebGL y JavaScript API, de acuerdo con Gizmodo, Yoder fue capaz de desarrollar este sitio web, actualizando automáticamente las trayectorias a partir de los datos satelitales del sitio del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Space Track, en donde se monitorea la trayectoria de más de 150.000 objetos orbitando, con dimensiones tan pequeñas como una pelota de softball:

Usando estos parámetros orbitales Stuff in Space usa un modelo de propagación para predecir la localización de cada satélite en tiempo real, con un margen de error de sólo kilómetros. Mostrando los datos usando visualización WebGL.

Stuff in Space se ha vuelto relativamente popular en los últimos días, gracias a su interfaz, que nos permite tener una idea visual muy clara sobre los objetos que circulan alrededor de nuestro planeta, permitiendo conocer su procedencia y origen con tan sólo posicionarnos sobre la línea de su trayectoria o su ubicación actual.

Esta fue la creación de un chico de 18 años de edad con mucho tiempo libre y una firme inquietud. Es un interesante ejemplo y modelo a seguir, para no gastar tantas horas en el Candy Crush Saga.