Software

Si eres usuario de Windows 10, Microsoft va a cuidar de ti: Joe Belfiore [FW Interviú]

Entrevistamos, en exclusiva para América Latina, al VP del grupo de sistemas operativos en Microsoft.

Hoy se lanza oficialmente Windows 10, y para celebrarlo decidimos llamar por teléfono a Joe Belfiore, Vicepresidente  Corporativo del Grupo de Sistemas Operativos para Microsoft.

PUBLICIDAD

Joe, quien es lector asiduo de FayerWayer (menos cuando se vuelve AppleWayer), habló con nosotros de las nuevas opciones del sistema operativo,  la estrategia para atraer a más desarrolladores y la situación actual en el mercado móvil.

FayerWayer: ¿Cómo fue que decidieron qué nuevas funciones se implementarían en Windows 10?

Joe Belfiore: Empezamos hace algunos años haciendo una investigación a fondo con usuarios de PC para conocer su experiencia con Windows 8. También hablamos con compañías para conocer el despliegue de Windows 7 y Windows 8; con fabricantes (OEMs) y leímos muchas reseñas de Windows 8.

Luego de eso redactamos el “Documento de Prioridades” en donde plasmamos las cosas en las que nos enfocaríamos y que responderían a las necesidades de nuestros usuarios y del mercado. Te voy a dar un ejemplo: en el documento escribimos que uno de los escenarios importantes de innovación que los usuarios apreciarían sería convertir el PC en una tablet de un modo elegante.

Windows 8 se había enfocado en la experiencia táctil pero no lo había hecho en el paso de mouse y teclado a una pantalla touch. Así fue como llegamos a la idea de Continuum y decidimos que sería una de las principales características de Windows 10. Permitir que las personas sean productivas cuando trabajan (PC)y que se diviertan cuando así lo deseen (tablet).

Otro ejemplo es que queríamos es que Windows ofreciera una experiencia más personal. Que tus dispositivos entendieran cuando les hablas o escribes, que se sintieran naturales e incluso que reconocieran tu rostro. Esta experiencia más personal hizo que nos enfocáramos en Cortana, una asistente que te conoce y te brinda información cuando le hablas o escribes, o Windows Hello, una opción que reconoce tu rostro y permite iniciar sesión en tu PC.

FW: Hemos visto la evolución de Cortana y algunos demos del clima o de recordatorios ¿Cómo planean integrarla nuestra vida diaria y hacer que interactúe con aplicaciones de terceros?

JB: Somos muy ambiciosos con Cortana, ahora puedo decirte que estamos en el segundo paso. El primero fue la creación de Cortana y su implementación en Windows Phone. Con Windows 10, Cortana llegará a cientos de millones de personas y todavía tenemos mucho trabajo por hacer para que Cortana sea una increíble asistente para otros idiomas y culturas. Por ejemplo, hace una semana anunciamos que llegará a México y Brasil a finales de año. Vamos a hacer que entienda la cultura y el idioma.

El tercer paso es tener a Cortana en otros dispositivos. Ya anunciamos que llegará a iOS y Android, también estará en Xbox One. La idea es que las cosas que sabe (Cortana) de ti o aquello en que te puede ayudar esté disponible en todo momento no importando el dispositivo que utilices, y parte de esa expansión incluye aplicaciones de terceros. Por ejemplo, hemos mostrado la integración con Uber, en donde Cortana puede pedirte un auto.

Cuando los desarrolladores programen aplicaciones para Windows podrán utilizar los servicios de Cortana como el reconocimiento de voz y otras interacciones.

FW: ¿Cómo convencerás a los desarrolladores para que trabajen en aplicaciones universales y las mantengan actualizadas? (Lo menos que queremos es otra beta eterna de Instagram)

JB: Vale la pena tener en mente que los desarrolladores son un grupo diverso de personas. Algunos son entusiastas de la plataforma que de inmediato la adoptan y tratan de innovar en ella. Hay otro grupo de desarrolladores pragmáticos que ven una oportunidad de negocio basándose en la cantidad de usuarios que tenemos.

Comparado con lo que hacíamos antes, con Windows 10 el enfoque es que tendremos un alto número de usuarios en una amplia gama de dispositivos. Cuando hablamos con los desarrolladores que han sido renuentes a desarrollar para Windows Phone o Windows 8, lo que nos dicen es que “cuando haya más usuarios, lo harán”.

Estamos ofreciendo de manera gratuita la actualización a Windows 10 a todos los clientes con Windows 7 y Windows 8. Nuestra intención es tener mil millones de dispositivos ejecutando Windows 10 durante los próximos dos años.

Creemos que con tal cantidad de gente utilizando la plataforma y el hecho que las aplicaciones solo se programan una vez, será factor para que los desarrolladores regresen a Windows.

FW: ¿Cuál es el mejor modo de definir “Windows como servicio”?

JB: La analogía que tengo para esto es Facebook, en donde el usuario piensa en el software que tiene en su dispositivo como algo que cambia y se mejora constantemente. El mensaje que queremos transmitir es que si eres un usuario de Windows en PC, nosotros —Microsoft— vamos a cuidar de ti.

Vamos a mejorar tu experiencia de Windows 10 de manera continua con nuevas opciones, actualizaremos el sistema haciéndolo más rápido y confiable a medida que pasa el tiempo, y serás parte de un ecosistema saludable en el que nos aseguraremos que tus dispositivos funcionan de modo correcto y la experiencia cada vez es mejor.

FW: ¿Eso sería hasta octubre de 2025?

JB: El espíritu de lo que estamos haciendo es que no queremos que la gente tenga una idea que cuenta con una versión de Windows que tiene un tiempo de vida limitado. Que no crea que tendrá que actualizar su versión actual a otra en un par de años, no. Queremos que la gente sienta que tiene la mejor y más reciente versión de Windows y que nosotros, Microsoft, nos ocuparemos de ellos. Vamos a hacer que seas parte de la comunidad. ¿Cómo será en diez años? Es algo difícil de predecir

FW: La piratería es un gran problema, principalmente en América Latina. ¿Cómo planean lidiar con esta situación y convencer al usuario que torrenteó Windows para que adquiera una copia legal?

JB: El negocio principal de Windows es una combinación de fabricantes (OEM) que construyen dispositivos y pagan una licencia de Windows, así como empresas que instalan Windows y Office en los equipos de sus empleados. Queremos que un OEM que fabrica equipos y paga por una licencia de Windows no esté en desventaja frente a otro que vende equipos con licencias piratas.

Algo importante para tener en mente es que las versiones pirata de Windows tienen desventajas. El equipo es vulnerable a malware y problemas de seguridad, contrario a una copia legítima en la que el usuario tiene la seguridad que obtiene una solución auténtica de Microsoft.

Queremos estar seguros de lograr un balance adecuado ofreciendo soporte a aquellos fabricantes y compañías que pagan por Windows, así como educar a los consumidores de los problemas de adquirir una copia ilegal para que tengan claro cuál es la diferencia entre una y otra.

La actualización gratuita de Windows 10 será para usuarios que tienen copias legítimas de Windows y Windows 8.

FW: Sabemos que no quieren hablar de Windows 10 para teléfonos pero nos gustaría saber cuál es tu opinión de la situación actual de la industria de móviles.

JB: El mercado de móviles es desafiante. Mi sensación es que Windows Phone ha sido un excelente producto. Mucha de la gente que compra y utiliza móviles con WP tiene niveles altos de satisfacción.

Ciertamente la brecha en el número de aplicaciones ha sido un reto para nosotros, tener la gama completa de aplicaciones que el usuario espera en un Windows Phone. Somos optimistas que la estrategia de Windows 10 ayudará (a solucionarlo).

Tener un solo núcleo de sistema operativo que funciona en alto volumen de PCs, tablets y dispositivos como HoloLens, Surface o Xbox One. Tener esta gama de dispositivos bajo una plataforma común creemos invitará a los desarrolladores a programar aplicaciones y cuando eso ocurra, estas apps también correrán en teléfonos.

Windows 10 en teléfonos puede ser una experiencia fantástica, sobre todo para aquellas personas que quieren ser productivas. Continuum es un ejemplo. La idea de poder ejecutar aplicaciones con mouse y teclado, al igual que con una pantalla táctil — algo que ningún otro ecosistema móvil tiene — o sacar el teléfono de tu bolsillo y conectarlo a una pantalla grande para trabajar como si fuera una PC.

Creemos que es una propuesta valiosa de Windows 10 que es posible gracias a las aplicaciones universales. Si bien los móviles ha sido un reto para nosotros, al mismo tiempo nos sentimos bien de los beneficios únicos enfocados a la productividad que ofrecerá Windows 10 para móviles. Estamos confiados de que habrá un segmento de usuarios que se sentirá complacido con ellos.

Tags

Lo Último