Móviles

Review Samsung Gear VR [W Labs]

La realidad virtual se tomó nuestro W Labs.

Tenemos un nuevo review y en esta oportunidad llegó hasta nuestro W Labs un Samsung Galaxy S6, el que ya revisamos hace unos meses atrás, pero no viene solo, ya que viene acompañado de su nuevo compañero, el Samsung Gear VR.

Este nuevo dispositivo de los surcoreanos de Samsung te permitirán entrar a un mundo virtual donde podrás vivir una experiencia casi real, como si realmente estuvieras viviendo lo que estás viendo.

Solo tienes que insertar tu Galaxy S6 en el Gear VR y ya estarás listo para ver todo tipo de contenido multimedia, ya sea de pago, gratuito o también online.

¡Vamos con el review!

Diseño

El Samsung Gear VR tiene aquel diseño de un dispositivo “futurista” y que dan la sensación de ser un producto pesado, delicados y difícil de utilizar. Pues si piensas eso, te cuento que estás totalmente equivocado, ya que es bastante liviano, aún cuando tiene el Galaxy S6 adjunto.

El plástico es el principal material usado para su construcción, pero es el mismo que se puede ver en smartphones, dándonos la sensación de que son de buena calidad.

Al retirar el Galaxy S6, nos encontraremos con los dos lentes que hacen la “magia” y crean esta realidad virtual. Justo al lado izquierdo de estos lentes, podemos ver el puerto Micro USB que conecta al Galaxy S6 con los Gear VR.

Por el otro lado, vemos unas almohadillas que resultan ser bastante cómodas al momento de ponerte los Gear VR que evitarán que quedemos con la cara marcada. En esta parte también tenemos un sensor de proximidad que detecta nuestra cara y así se activa o desactiva.

Por el lado izquierdo solo vemos los logos de Gear VR y el “Powered by Oculus”. Recordemos que Samsung tiene como socio a Oculus para usar su tecnología y así crear estos lentes de realidad virtual.

Ahora, por el lado derecho nos encontraremos con un panel táctil que nos servirá para seleccionar el contenido que aparezca en pantalla o para desplazarnos si hay una lista de videos o elementos para elegir. También tenemos una tecla física para retroceder al menú anterior y las teclas de control de volumen.

Si vemos la parte superior del Gear VR, nos encontraremos con la opción de poder ajustar la distancia que existirá entre el Galaxy S6 y los Gear VR, mejorando la visualización y adaptándose al tipo de vista que tiene cada persona.

En la parte donde va nuestra cabeza, nos encontramos con correas totalmente ajustables, además de no incomodar en lo absoluto al momento de estar utilizando el Gear VR.

Funciones y experiencia de uso

Los pasos para que todo comience a funcionar, son bastante sencillos. Solo basta con encender nuestro Galaxy S6 e insertarlos en el Gear VR. Luego te pones los lentes y te encontrarás con el Oculus Home, un menú principal donde encontrarás todo el contenido disponible.

Te dejo esta imagen como ejemplo para que conozcas cómo es la interfaz. Se ve doble porque así se transmite a los Gear VR:

 

Esta interfaz es algo parecida al menú que tiene Windows 8 para PC, por darte un ejemplo. Al centro de la pantalla hay un punto y tu tienes que desplazarlo — usando el movimiento de tu cabeza — hacia una opción y seleccionarlo con el panel táctil ubicado al lado derecho del Gear VR.

Como viste en la imagen, hay una tienda online donde podremos encontrar contenido gratuito y de pago, ya que se utiliza la conexión Wi-Fi del Galaxy S6 para poder tener internet. En ella encontraremos videos con diferente contenido, ya sea real o virtual, y también encontraremos juegos, los que solo se pueden jugar si tienes un gamepad conectado al Galaxy S6 vía Bluetooth.

También encontraremos aplicaciones como Oculus Cinema, una app que nos dejará ver videos o trailers de películas simulando estar en un verdadero cine, incluyendo las butacas, proyector y obviamente la pantalla gigante.

Pero yo sé estimado lector que es mejor ver todo lo que te cuento, en vez de solo leerlo. Así que hice lo siguiente:

Es horrible, lo sé, pero fue la única manera de poder mostrarles cómo funciona realmente el Gear VR, su interfaz y parte del contenido que podrás ver, ya que intenté con usar aplicaciones que graban la pantalla, Miracast y Chromecast, y nada funcionaba.

Y bueno, el resultado que obtuve al hacer lo que viste en la imagen anterior, es el siguiente:

Como notaste en el video, la calidad de imagen entregada por los Gear VR es bastante buena y todo gracias a la excelente calidad de imagen que entrega la pantalla del Galaxy S6 y su resolución QHD.

Experiencia de otras personas

Fueron varios amigos que aprovecharon también de probar el Gear VR y todos llegaban a la misma conclusión: “Que espectacular se ve. Muy real, rica experiencia”. Ninguno de ellos se mareó mientras lo usaban, yo personalmente tampoco sufrí de mareos y eso que lo usé bastante tiempo.

Algunos disfrutaban la experiencia del Gear VR normalmente, pero otras personas como mi madre, llegaban hasta gritar por lo cerca que veían los objetos o de pronto le daba como vértigo cuando veía escenas donde supuestamente estaba volando.

Amigos que usan lentes ópticos, criticaron un poco al Gear VR por no pensar en ellos, ya que para usarlos cómodamente, tenían que retirárselos. Si bien es posible utilizarlos con el Gear VR, el problema es que quedan demasiado apretados y resultan una experiencia bastante incómoda.

Duración de batería

Antes de usar por un largo tiempo el Gear VR, me preocupé de cargar al Galaxy S6 completamente y con el equipo apagado. Cuando este se cargó, lo encendí y solo lo mantuve con una conexión Wi-Fi activa, para luego insertarlo en el Gear VR.

Vi dos videos que descargué desde YouTube en 360 grados, cuya duración era de unos 6 minutos aproximadamente, y además pude ver un show del Circo du Soleil vía streaming, el que duró cerca de 30 minutos aproximadamente.

Con todo el uso anterior, pude utilizar al Gear VR durante una hora más o menos y la batería le quedaba un 42% restante. Osea, podemos decir que la autonomía general del Gear VR sería de dos horas aproximadamente, o un poco más si uno usas streaming.

Conclusión

Voy a ser bien honesto con ustedes estimados lectores, ya que debo reconocer que este tipo de productos relacionados con la realidad virtual no me llamaban absolutamente para nada la atención. Sin embargo, cuando probé por primera vez a los Gear VR, mi opinión cambió totalmente.

Si alguna vez te impresionaste al ver una imagen en 3D, te aseguro que con los Samsung Gear VR te impresionarás mucho más, porque si ves un video donde vas en un helicóptero o en una lancha de paseo, realmente notarás que estás ahí mismo, y la experiencia será mucho mejor si utilizas audífonos con audio envolvente.

Como dije más arriba, toda persona que tuvo la oportunidad de probar el Gear VR, todos quedaban maravillados con el realismo que se conseguía con este producto, es realmente una experiencia notable y creo que tiene un gran futuro por delante.

Me gustó también que sean bastante cómodos al momento de usarlos, ya que en ningún momento me molestaron al usarlos por harto tiempo, tampoco me causaron mareos o cansancio a la vista.

Los Gear VR tienen un gran futuro por delante, ya que por ahora cuenta con un catálogo limitado de contenido, pero se espera que con el pasar del tiempo, exista mucho más contenido compatible. Es como cuando llegó el DVD, que se veía y escuchaba realmente espectacular, pero el contenido era limitado. Luego se convirtió en un producto accesible para todos con mucho contenido.

Los Samsung Gear VR son compatibles solo con los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge y puedes encontrarlos en Chile en las tiendas online de Samsung Store por CLP$149.990 (USD$230).

Lo Imperdible

  1. Calidad de imagen
  2. Realismo alcanzado
  3. Muy cómodos y fácil de usar
  4. No causan mareos
  5. Duración de batería aceptable

Lo Impresentable

  1. Su precio podría resultar poco accesible para algunos
  2. Solo funciona con equipos Galaxy S6 y S6 Edge, lo que limita bastante
  3. Se echaron de menos unos altavoces estéreo internos para crear sonido envolvente sin audífonos

Agradecimientos a Samsung Chile por facilitaron una unidad de prueba y así realizar este review.

Tags

Lo Último


Te recomendamos