FWLabs

Review Philips Hue [FW Labs]

Las luces LED inteligentes de Philips pasan por nuestro FW Labs.

Tenemos un nuevo FW Labs y en esta oportunidad nos tocó el privilegio de probar las ampolletas LED inteligentes llamadas Hue, de la holandesa Philips.

PUBLICIDAD

Estas bombillas son inteligentes porque son totalmente controlables desde tu smartphone, además de poseer Wi-Fi en su interior y luces LED multicolor, para poder adaptar tu habitación o sala de estar al color que más se adapte a tu estilo.

Además, gracias a la posibilidad de ser controladas desde tu smartphone, podrás programar un horario específico para que las luces se enciendan automáticamente o podrás encenderlas remotamente sin la necesidad de que estés en tu casa.

¡Vamos con el review!

Especificaciones técnicas (unidad probada)

Fabricante PHILIPS
Modelo Hue
Origen China
Tipo de luz LED
Potencia 50W
Lúmenes 600
Temperatura color 2000 / 6500 K
Vida útil 15.000 horas
Conectividad Wi-Fi – Cobertura de 30 metros
Consumo energético 8.5W

Diseño

Comenzando por las ampolletas, lo que más me llamó la atención al momento de tomarlas por primera vez fue precisamente su peso, la que es notablemente más pesadas que una bombilla tradicional, lo que podría afectar al momento de usar una lámpara de escritorio o velador.

A simple vista parece una ampolleta — como le decimos en Chile — común y corriente. La parte superior es de vidrio, así que si se te cae una, está lo más probable es que se quiebre. Pero no te preocupes, ya que dentro de ella solo hay tres luces LED, las que continuarán funcionando sin problemas.

Ahora, al ver la parte inferior de las luces, podemos notar que el tipo de conexión es compatible con los conectores utilizados en la mayoría de nuestras lámparas que tenemos en casa. Así que prácticamente tenemos que llegar, conectarlas a la lámpara y estaríamos listos.

Por acá tenemos el controlador, el cual tiene un tamaño bien pequeño, de hecho su ancho es casi el mismo que tiene una tarjeta de crédito. Tiene orificios en la parte trasera para colgarlo en la pared y el material utilizado es de plástico.

Instalación

Lo más probable es que uno piense que el proceso para que todo quede funcionando, es muy difícil — al menos eso pensaba yo — pero es todo lo contrario.

Lo primero que se hace es conectar las bombillas donde correspondan. Luego conectas el controlador o bridge, este dispositivo que parece router, el cual debe estar a una distancia de las luces que no supere los 30 metros.

Luego lo conectas a la corriente, seguido del cable ethernet y esperas a que se inicie. Luego bajas la aplicación oficial a tu dispositivo Android o iOS, te pedirá que presiones el botón central en el bridge y listo.

Con esos simples pasos ya tienes el control total de las luces LED desde tu smartphone o tablet.

Aplicaciones y funciones

La aplicación oficial llamada Hue, es bastante completa en cuanto a funciones. De hecho, tu puedes crearte una cuenta única y así puedes controlar las luces sin la necesidad de estar en tu casa o conectado a tu red Wi-Fi, ya que vía 3G o 4G se conecta a una “nube” propia y así puedes controlar las luces a distancia.

Ambientaciones

En este menú cuentas con 17 ambientaciones, las que tratarán de imitar un ambiente con las luces inteligentes. Por ejemplo, puedes elegir una opción que simular estar viendo el cielo azul o seleccionar un modo de luz tenue para una lectura.

Si ninguna de las ambientaciones te gusta, puedes crear una propia ajustando tu mismo el calor e intensidad de las luces o sacar una fotografía a un objeto que tenga un color específico y así la aplicación tratará simularlo lo más preciso posible.

Luces

Acá tendrás el control de las tres luces LED por separado o las que tengas disponibles en tu hogar. Podrás elegir la intensidad y el color que quieres que tenga cada una de ellas, incluso apagarlas.

Alarmas y temporizadores

Aquí podrás establecer una alarma para que a cierta hora que tu establezcas, las luces se enciendan en un modo establecido por ti. Por ejemplo, si no estaré en casa por un par de días, puedo poner una alarma para que a las 20:00hrs se enciendan las luces y que luego se apaguen en X horario.

También tienes disponible un temporizador para que a los 30 minutos más, las luces pasen a un color más oscuro o más claro, según lo que establezcas tu.

Geofencing

Esta opción es una de las más notables de todas, ya que podrás ajustar la ubicación de tu casa y de esta manera, al momento de salir de ella con tu smartphone, las luces se apagarán automáticamente. Después cuando vuelvas a tu casa, las luces se encenderán nuevamente.

Aplicaciones para hue

Acá encontrarás una lista de aplicaciones gratis y de pago, desarrolladas por terceros, las que son totalmente compatibles con las luces Hue. Por ejemplo, yo encontré una gratuita llamada “hueManic” la que permitió simular una disco y usando el micrófono de mi smartphone, las luces iban al ritmo de la música. También podía simular una tormenta eléctrica. Hay muchas apps, incluyendo IFTTT.

¿Así que soporta a la app IFTTT? Así es estimado lector, de esta manera, podrás programar las luces para que, por ejemplo, cuando esté lloviendo en tu localidad, las luces se pongan de cierto color o cuando recibas una notificación o llamada a tu celular, las luces actúen de una manera que tú programes.

Conclusión

Las luces LED Hue de Philips son un producto que nos acerca más a tener una “casa inteligente”, pero con la diferencia de que no tendrás que desembolsar una alta cantidad de dinero.

Debo reconocer que antes de probar estas luces, no les encontraba ninguna utilidad. Solo pensaba en que solo iban a iluminar de un color diferente a la tradicional bombilla que tenemos en casa. Sin embargo, al probarlas mi opinión cambió totalmente.

No solo sirven para cambiar el color del ambiente, ya que tienen mucha funciones disponibles con estas luces, gracias a que Hue de Philips tiene una gran comunidad detrás que usa estas bombillas y han creado varias aplicaciones compatibles que le sacarán harto provecho a estas luces LED.

Ahora, el único problema que veo en estas luces es que necesitan de una conexión Wi-Fi si o si. Por lo tanto, si no tienes un router en tu hogar, olvídate de poder usar estas luces. Lo ideal sería traer conexión Wi-Fi y adicionalmente una conexión Bluetooth, para así ser controladas desde el smartphone en caso de no tener una red local Wi-Fi.

Ese es el único “pero” que le encontré a estas luces, ya que el resto de ellas me encantó, tanto en sus miles de funciones disponibles, como también en su calidad de materiales usados, los cuales son bastante buenos. Además, al ser luces del tipo LED, no se calientan en su interior, evitando emitir calor innecesario y también consumen menos energía.

¿Y si no tengo Internet, pero sí el router Wi-Fi, lo puedo usar? Sí estimado lector, ya que el Internet solo se necesita en caso de querer utilizar las luces fuera de tu hogar. También necesitarás Internet para recibir actualizaciones de software.

Si estás interesado en estas Philips Hue, te cuento que en Chile las puedes encontrar en tiendas MacOnline. Si deseas el pack completo, el cual incluye tres luces LED y el bridge (controlador), su precio es de CLP$149.990 (USD$234).  Si quieres más de 3 luces LED y quieres adquirir una adicional, deberás cancelar CLP$44.990 (USD$70) por cada una.

Lo Imperdible

  1. Luces LED de calidad con muchas funciones
  2. Ahorran energía y no generan calor
  3. App oficial compatible con Android y iOS, y app no oficial para Windows Phone
  4. Harto apoyo por parte de desarrolladores externos
  5. Fácil conexión y uso

Lo Impresentable

  1. Requiere una conexión Wi-Fi para funcionar, existiendo alternativas como el Bluetooth
  2. Su precio puede resultar poco accesible para la mayoría

Agradecimientos a Philips Chile por el préstamo de este equipo para realizar el presente análisis.

Tags

Lo Último