Review Huawei G Play Mini [W Labs]

Review Huawei G Play Mini [W Labs]

Conoce todos los detalles de este completo smartphone de Huawei.

Un nuevo smartphone pasa por nuestro W Labs y en esta oportunidad tenemos como protagonista al nuevo G Play Mini de la famosa Huawei, un equipo de gama media muy completo y de precio accesible.

El G Play Mini — miembro de la serie Gold de Huawei — destaca por ofrecer una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución HD, una cámara principal de 13 megapíxeles, 5 MP en la frontal y un potente procesador 64 Bits con ocho núcleos, el que está acompañado por 2 GB de memoria RAM, entre otras especificaciones.

El equipo opera con el sistema operativo Android 4.4.2 KitKat, además de contar con A-GPS, Wi-Fi, Bluetooth, brújula digital, lector de tarjetas Micro SD y una batería de 2.550 mAh.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Huawei
Modelo G Play Mini – CHC-U03
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 1700 AWS / 1900 / 2100
Bandas Red 4G
LTE
No Disponible
Pantalla – IPS LCD 5 pulgadas
– 1280×720 HD
– 320 ppi
Hardware Interno – HiSilicon Kirin 620
– Ocho núcleos
– ARM Cortex-A53 1.2GHz
– GPU Mali-450
– 64 Bits (cuando se actualice a Lollipop)
– 2 GB de RAM
– 4 GB memoria interna (3,77GB para el usuario)
– Lector de tarjetas Micro SD de hasta 128GB
– LED de notificaciones multicolor
– Radio FM Estéreo
Conectividad – Bluetooth 4.0 A2DP
– Wi-Fi 802.11 b/g/n
– Wi-Fi Direct
– Miracast
– DLNA
– Wi-Fi Hotspot
Métodos de ubicación – Red / Wi-Fi
– A-GPS
– GLONASS
Sistema Operativo – Android 4.4.2 KitKat
– Actualización asegurada a Android Lollipop
– Interfaz Emotion UI 3.0
– Navegador Web propietario y Google Chrome
Cámaras
– Sensor principal de 13 MP con flash LED
– Grabación de video Full HD 1080p 30fps Estéreo
– HDR disponible para fotos y videos
– Sensor frontal de 5 MP
Puertos/Ranuras – Micro SIM
– Micro SD
– Micro USB 2.0
– Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso – 143 x 71.9 x 8.8 mm
– 162 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería Li-Ion de 2550 mAh No removible.

Diseño

Si andas buscando un smartphone que cuente con un diseño que no sea llamativo, pero que mantenga la elegancia, ese es el Huawei G Play Mini, ya que su diseño es completamente normal, no hay nada “del otro mundo”, pero mantiene su elegancia.

En esta ocasión, el plástico es el principal protagonista en los materiales del G Play Mini, pero cuando lo tienes en tus manos, a simple vista se nota que es un plástico de buena calidad. Claro, eso lo digo ahora, pero habría que probarlo durante meses para ver la verdadera calidad.

En cuanto a su tamaño, a mi por lo menos no me incomodó para nada al momento de tener el equipo en mis manos, en especial cuando lo sostenía con una sola mano. Tampoco me incomodó al momento de llevarlo en los bolsillos del pantalón. No es un equipo exageradamente grande, pero tampoco es pequeño, pero insisto en que es cómodo.

La tapa trasera del equipo es totalmente removible y nos da acceso a las ranuras para ingresar tarjetas MicroSIM y Micro SD. También vemos la batería del equipo, pero no es posible poder removerla para su reemplazo.

La tapa trasera también es de plástico, pero cuenta con una superficie texturizada que produce firmeza al momento de tener el equipo en tus manos. En esta parte nos encontramos con el altavoz principal, la cámara, el flash LED y un segundo micrófono.

Pantalla

El panel frontal de nuestro protagonista es del tipo IPS LCD, el cual alcanza las 5 pulgadas de tamaño y cuenta con una resolución de 1280×720 píxeles, logrando alcanzar hasta 320 ppi de densidad.

Debo admitir que la primera vez que vi la pantalla de nuestro protagonista, creía que era una con resolución Full HD, porque tenía una muy buena definición, pero luego vi sus especificaciones técnicas y ahí recién supe que era solo HD, lo que habla muy bien de la pantalla.

Acá me encontré con buenos colores, con una intensidad justa para no alcanzar a saturarse y un nivel de luminosidad bastante alto, haciendo que los colores se vean vívidos, como si estuvieras viendo una pantalla de un smartphone de gama alta.

La tonalidad de la pantalla personalmente la encontré normal, aunque si la comparamos con la pantalla de otro equipo, obviamente encontraremos diferencias, pero a simple vista prácticamente casi ni se nota.

Por supuesto debemos verificar cómo se ve realmente esta pantalla cuando estamos con el equipo a plena luz del día, algo que hacemos seguidamente. Según mi opinión, la pantalla se veía muy bien en el día, aunque yo usaba el equipo con el brillo en modo automático, quizás eso ayude.

Finalmente tenemos los ajustes disponibles para la pantalla, donde podemos ver una opción importante para algunos. Me refiero a la posibilidad de ajustar la temperatura de la pantalla, además de encontrar otras opciones.

 

Cámara

El sensor que encontramos en nuestro protagonista alcanza los 13 megapíxeles, el cual se encuentra acompañado de un flash LED y cuenta con enfoque automático.

Adicional a lo anterior, también tiene la posibilidad de tomar fotografías con el modo HDR, el cual servirá para que tus fotos salgan con mejores colores y luminosidad. También cuenta con la posibilidad de tomar fotos en modo panorámico.

Como verás en la captura superior, también cuentas con otras opciones, como “Nota de audio” que te permite tomar una foto y agregar una grabación de audio. “Mejor foto”, una opción que hace que el equipo captura varias fotos a la vez y puedas elegir cuál salió mejor. “Foco total” te permite tomar una fotografía y luego puedes hacer enfoque en el lugar que quieras y guardar los cambios. Finalmente tenemos “Marca de agua”, opción que te permite pegar la fecha, ubicación o un logo a tus fotografías.

Ya en las opciones avanzadas, tendremos la posibilidad de cambiar la resolución, activar la localización GPS, seleccionar la memoria donde nuestras fotos se guardarán, activar temporizador, entre otras opciones

También podremos ajustar manualmente el ISO, balance de blancos, saturación, contraste y el brillo, al momento de querer capturar una imagen.

Video

El G Play Mini también es capaz de realizar videos con una resolución máxima de 1920×1080 píxeles, ósea en Full HD. Los captura a 30 cuadros por segundo y con audio estéreo.

Estas son las opciones disponibles al momento de activar el modo de video:

Pruebas

Obviamente te interesará saber cómo captura las fotografías el G Play Mini, así que te dejaré a continuación unas fotos capturadas con el equipo, teniendo todos los ajustes en modo automático o por defecto.

Foto de día 1

Foto de día 2

Foto macro

Foto nocturna

Foto nocturna con flash LED

Ahora te dejaré un video de prueba, el que fue grabado con el equipo con calidad Full HD, a 30 cuadros por segundos y audio estéreo. Más abajo encontrarás el archivo original para que puedas descargarlo y verificar su calidad real e información del archivo.

Descargar Video

Multimedia y Audio

Comenzando con el reproductor de música, te cuento que el G Play Mini incorpora uno propio del fabricante, el cual es bastante simple y fácil de usar.

Como verás en su interfaz principal, podrás encontrarte con la imagen del álbum, además de contar la opción de ver la letra de la canción, siempre y cuando esté disponible en el archivo de la canción.

Como efecto de sonido, cuentas con DTS, el cual realza los bajos y agudos, y no cuenta con un ecualizador u otro efecto de audio. También cuenta con DLNA para así poder reproducir la canción en un televisor, equipo de música o cualquier otro dispositivo que esté conectado a nuestra red.

El reproductor te ofrecerá la opción de encontrar todas tus canciones, ver por artista, álbumes o por carpetas, además de ofrecerte un buscador. También podrás crear listas de reproducción, marcar como favoritos… etc.

Radio FM

Acá también tenemos una interfaz sencilla y que es fácil de usar. Solo podremos ver la frecuencia de la estación de radio, ya que no cuenta con RDS, pero sí destaco la calidad de sonido ofrecida, la cual era muy buena con un perfecto estéreo y buena potencia en volumen.

La recepción de señal fue buena también utilizando unos audífonos alámbricos Sony MDR-XB450. La radio FM también te permitirá marcar como favorito las emisoras que quieras para tener un fácil acceso a ellas y también cuentas con un temporizador para que la radio se apague automáticamente.

Reproductor de Video

En esta oportunidad también tenemos un reproductor propietario del fabricante, el que será capaz de reproducir tus videos con una calidad máxima de 1920×1080 píxeles y con hasta 60 cuadros por segundos.

Cuentas con el efecto de audio DTS, el cual aumenta el volumen, realza los bajos y también el sonido surround. También cuenta con DLNA para poder compartir y reproducir el video en un televisor compatible que esté conectado a tu red.

Audio

Comenzando con mi experiencia que tuve al momento de reproducir música, debo decir que la calidad de audio es buenísima. Si bien el equipo no cuenta con un ecualizador, no me hizo falta porque el G Play Mini emite el audio con una alta potencia en volumen al utilizar audífonos alámbricos (en mi caso con los Sony MDR-XB450).

La misma experiencia tuve al usar audífonos Bluetooth estéreo, específicamente los LG HBS-730, en donde pude disfrutar de un sonido fuerte, con bajos y agudos aceptables, pero lo que más destaco es la potencia en volumen.

Finalmente tenemos el altavoz del equipo, el cual se encuentra en la parte trasera del G Play Mini. Suena fuerte, pero creo que carece de sonidos graves y tiene muchos agudos. Sin embargo, igual es aceptable si se escucha a un volumen moderado.

Lamentablemente el sonido emitido por este altavoz, es tapado al momento de tener el equipo sobre una superficie plana, aunque igual se logra escuchar, no es que quede en silencio, es más que nada que su potencia se ve disminuida al momento de estar en esa posición. Lo mismo ocurre cuando tienes el equipo con tu mano izquierda.

Sistema y Rendimiento

El Huawei G Play Mini opera con el sistema operativo Android 4.4.2 KitKat, el que debería actualizarse en los próximos meses a Android Lollipop — dicen por ahí que sería en septiembre — y la interfaz está personalizada por Huawei.

Dicha interfaz se llama Emotion UI 3.0, la que ofrece algo totalmente diferente a la interfaz original de Android. Por ejemplo, acá tenemos todas nuestras aplicaciones y widgets en un solo escritorio, no existe el “menú aplicaciones”.

El G Play Mini cuenta con muy pocas aplicaciones por parte de Huawei y una de ellas se llama “Administración del teléfono”. Con esta app podrás ver cuáles son los motivos que están afectando al rendimiento del equipo o en la duración de la batería.

Por ejemplo, podrás ver qué aplicaciones están consumiendo demasiada memoria RAM y obviamente se te ofrecen opciones para solucionarlo. También te muestra qué apps están consumiendo más energía, dándote opciones para que las apps se mantengan detenidas cuando el equipo entra en modo de espera y así ahorrar energía, entre otras soluciones.

También encontramos un bloc de notas, un administrador de archivos, una galería multimedia y también un administrador de aplicaciones en espera.

Huawei ofrece en este equipo la posibilidad de descargar e instalar temas gráficos, los que cambian totalmente el aspecto del equipo, incluyendo los iconos de tus aplicaciones. Hay temas gratuitos y también pego, así como temas creados por el fabricante o por la misma comunidad de usuarios.

Y por acá tienes la barra de notificaciones y la barra de accesos directos a funciones internas del equipo, como activar Wi-Fi, Bluetooth… etc. También podrás apreciar parte del menú de configuración de nuestro G Play Mini.

¿Cómo se comportará el procesador de ocho núcleos y los 2 GB de RAM, así como también ese chip gráfico Mali-450?

En mi opinión personal, encontré que el rendimiento del equipo era bastante bueno, todo funcionaba muy fluido y rápido. Yo por lo menos no me encontré lags o lentitud en el sistema operativo. Sin embargo, te dejaré algunos resultados que arrojaron los benchmarks realizados:

AnTuTu Benchmark 30,921
3DMark 3.776 Ice Storm Extreme
GeekBench 3 Single Core 533 – Multi Core 2.116
BaseMark X 9.936
BaseMark OS II Overall 505, System 1321, Memory 319, Graphics 269 y Web 575

Batería

Llegamos al punto que a muchos de ustedes les importa, incluso para algunos los ayudará a decidir si compran este equipo o no. Me refiero a la autonomía de la batería, la que nuestro G Play Mini  incorpora una del tipo Li-Ion de 2.550 mAh de capacidad y no es removible.

Durante un día completo estuve probando la duración de la batería, usando el equipo con mi propia SIM, como si fuese totalmente mío, ejecutando mis aplicaciones, mis accesorios… etc, dándole un uso más que normal.

Estas son mis aplicaciones que instalé y ejecuté:

  • Android Wear
  • WhatsApp
  • Telegram
  • Twitter
  • Gmail
  • Swarm
  • Periscope
  • NetEase Music
  • Spotify
  • Google Now
  • Instagram
  • Facebook

Adicional a lo anterior, el equipo estuvo conectado a un LG G Watch R de manera permanente vía Bluetooth, conexión 3G activa en gran parte del día, además de escuchar música en dos oportunidades, durante 4 horas aproximadamente y con audífonos estéreo Bluetooth. También realicé y recibí un par de llamadas durante el día, además de ver redes sociales y correo electrónico.

El equipo se cargó durante toda la noche, se encendió a las 6:30AM y se procedió a realizar todo lo que dije anteriormente. Siendo las 23:04hrs del mismo día, la batería ya le quedaba un 10% de energía restante.

La batería dio una autonomía de 16 horas aproximadamente, teniendo la pantalla encendida durante 4 horas, con 8 minutos y 41 segundos, tal y como lo demuestran las siguientes capturas:

Agregar finalmente que todo tipo de ahorro de energía estuvieron desactivados en esta prueba y el brillo de la pantalla siempre estuvo en modo automático. Además, esta prueba fue realizada dándole al equipo un uso mucho más que lo normal. Por lo mismo, la duración de batería será totalmente diferente con el uso que podrías darle tú estimado lector, sobre todo si activas el ahorro de energía y usas el brillo de la pantalla a un nivel menor.

Conclusión

El Huawei G Play Mini es un smartphone que no merece llevar el término “mini” porque tiene un hardware que hasta el día de hoy tienen otros equipos que son de gama alta.

Tuve una muy buena experiencia con este equipo, ya que en el tema de rendimiento no tuve ningún problema, el equipo funcionaba igual como si fuese uno de gama alta. La pantalla HD al principio creía que era una Full HD de lo bien que se ve.

La cámara la encontré bastante completa en cuanto a configuraciones, además las fotos de día salen bastante bien, aunque las de noche no mucho, pero no olvidemos que estamos frente a un equipo de gama media.

La calidad de sonido también me gustó, a pesar de no tener un ecualizador, si usas audífonos de calidad, no necesitarás ninguna mejora. Destaco la potencia de volumen que entrega este equipo, es bien alta.

Y bueno, finalmente tenemos la batería, la que se comportó bastante bien, y eso que es de solo 2.550 mAh, lo que habla muy bien de la bien optimizado que está el consumo de energía en este equipo.

¿Lo recomiendo? Pues claro que lo haría, es un smartphone muy completo, aunque se echará de menos la conectividad 4G, pero el resto de sus características te convencerán, porque insisto, este es un equipo debería de ser gama alta por todo lo que ofrece.

El Huawei G Play Mini está disponible en Chile y lo puedes encontrar en grandes tiendas del retail. Incluso, en estos momentos lo puedes encontrar a CLP$139.990 (USD$213) en Falabella.

Lo Imperdible

  • Buen rendimiento
  • Duración de batería
  • Buena calidad de audio y con alta potencia en volumen
  • Pantalla HD de buena calidad

Lo Impresentable

  • Le faltó conectividad 4G
  • La falta de un menú dedicado a las aplicaciones, podría incomodar a algunos

Agradecemos a Huawei Chile por haber tenido la amabilidad de prestarnos una unidad para realizar este presente review.