Prepara tu equipo para instalar Windows 10

Prepara tu equipo para instalar Windows 10

Lo bueno de Windows 10 es que sus requerimientos mínimos son verdaderamente pocos. Basta con un computador de menos de 10 años de antigüedad.

Este miércoles 29 de julio es el lanzamiento oficial de Windows 10, y si bien son muy lejanos los días donde un sistema operativo de Microsoft causaba altas expectativas como cuando debutó Windows 95, el hecho que Windows 10 sea gratis para los usuarios de 7 y 8 de todas formas implica que probablemente una gran cantidad de personas instalará el nuevo sistema operativo de Redmond.

Lo bueno es que Microsoft ha hecho el proceso de actualización a Windows 10 algo sumamente sencillo. Te aparece un aviso en tu barra de notificaciones y listo (en caso que no suceda eso puedes resolverlo con un script), a dejarlo instalando durante un larguísimo tiempo y ya está, por lo que más que saber cómo preparar tu equipo, lo importante es saber si éste será compatible con Windows 10.

Microsoft ha hecho un trabajo que ha sido destacado por muchos al reducir al mínimo las especificaciones técnicas para Windows 10. Básicamente, si tu equipo tiene menos de diez años de antigüedad y es capaz de ejecutar Windows 8, va a poder correr Windows 10 sin problemas.

Acorde a Microsoft, para poder instalar Windows 10 necesitas un computador con un procesador de 1 gigahertz (GHz) o más rápido (los procesadores Atom y Celeron de Intel llevan varios años arriba de esa marca), 1GB de memoria RAM para la versión de 32-bit y 2GB de memoria RAM para la versión de 64-bit, una tarjeta gráfica compatible con DirectX 9, conexión a Internet y unos 16GB de espacio libre en el disco duro o SSD.

De hecho, hay versiones de Windows 10 que incluso son capaces de correr en un dispositivo como un Raspberry Pi, y en TechRadar cuentan que lograron correr el sistema operativo completo en un computador armado con un procesador AMD Athlon 64 3200+ del año 2003 con una memoria RAM DDR de 256MB (tardó unos 40 segundos en abrir una carpeta en el explorador de archivos, pero se trató de una simple prueba de concepto).

Recuerda que la gran mayoría de los laptops tienen su licencia OEM correspondiente de Windows, por lo que deberías recibir gratis Windows 10 sin ningún problema. Si tu computador es armado y no tienes alguna licencia de Windows, es un buen momento para ir a algún lugar que vendan antigüedades y escarbar en busca de alguna vieja licencia de Windows 7.