Mozilla planea reconstruir la interfaz de Firefox usando HTML

Mozilla planea reconstruir la interfaz de Firefox usando HTML

Adiós a los lenguajes de interfaz de usuario XUL y XBL desarrollados por la fundación Mozilla.

A estas alturas, la mayoría sabe que Firefox ha perdido el reconocimiento que en el pasado mereció por el trabajo de sus desarrolladores. En la actualidad es más una alternativa que una opción, ya que su tecnología web ha sido rebasada por Chrome y el nuevo navegador Edge.

Ahora, tal parece que el director de ingeniería de Mozilla, Dave Camp, tiene planes para reconstruir la interfaz de Firefox utilizando tecnologías web modernas, como HTML, según compartió en la lista de correos de la compañía. En lugar de continuar usando los lenguajes de interfaz XUL y XBL, producto de una combinación entre XML y HTML, la fundación piensa que ahora es posible aprovechar todas las bondades de éste último lenguaje.

Además del pobre rendimiento que tiene el navegador, los desarrolladores de extensiones han tenido problemas para familiarizarse con los lenguajes creados por Mozilla, XUL y XBL, por lo cual usar una tecnología web estándar permitiría que los desarrollos se dieran con mayor ímpetu, o como indica Camp:

Debido a que XUL y XBL no son tecnologías web, no reciben la misma atención de plataforma que HTML (¡por una buena razón!). […] Es difícil incluso para los desarrolladores web experimentados ponerse al día. Esto es más allá de la web, y eso no ayuda a nadie.

De acuerdo con Softpedia, HTML sería el indicado para sustituir a los lenguajes XUL y XBL, ya que recién descubrieron un repositorio en GitHub de Mozilla donde se está experimentando con una nueva interfaz de navegador construida con HTML. De esta manera, estarían dando muerte lentamente al motor de renderizado Gecko.

Eso sí, los planes aún están en una etapa temprana, ya que se están estudiando los efectos colaterales de la transición, con respecto a los desarrollos actuales.