Hardware

MIT sustituye RAM por memorias flash en sus computadoras para procesar Big Data

10 veces más barata y casi igual de ágil, la arquitectura del MIT basada en Memorias Flash de tipo NAND representa una innovación interesante y económica.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un referente obligado en materia de innovación, debido a la cantidad de avances que ha logrado en diversos campos de la tecnología, algunos de ellos casi cómicos, como fue el caso del robot chita, sin embargo, ocasionalmente también consiguen generar algún planteamiento disrruptivo que cambia las reglas del juego. Por ejemplo, hacer que sus supercomputadoras dejen de usar la tradicional y fastidiosa memoria RAM para en su lugar utilizar memorias flash de tipo NAND.

En ese sentido, según reportan en un comunicado oficial, los investigadores del MIT se han confrontado al ancestral problema que representa el uso de memoria RAM, que nunca es suficientemente grande, ni suficientemente rápida; en ese precario balance que supone su expansión para lograr un mejor desempeño en conjunto con los sustanciales costos que representa ello.

El nuevo sistema del MIT fue generado por la necesidad de la institución para procesar todo el Big Data con el que trabajan habitualmente, la memoria RAM y su velocidad de respuesta resultaba crucial para poder laborar de manera óptima, pero se llegó a un punto donde resultaba complejo solventar la demanda de gasto económico que exige esta dinámica.

Fue así como se decidió explorar el potencial de las memorias Flash de tipo NAND, como alternativa a la RAM tradicional que resulta 10 veces más barata y casi igual de ágil, con la correcta configuración. El principal reto, de acuerdo con Digital Trends, consistió en comprobar la resistencia y efectividad del sistema NAND, por lo que pusieron a competir  un grupo de 40 servidores con 10 TB de RAM tradicional, contra 20 servidores con 20 TB de Memoria Flash, ambos procesando un paquete de datos de 10 Teras.

En los resultados finales se observó que el sistema de memorias Flash NAND, a pesar de ser más voluminoso, logró un desempeño ligeramente superior, por una fracción del costo normal y con un mayor ahorro en el consumo de energía. De modo que esta nueva arquitectura comprobó sus ventajas sin problemas.

El MIT no tiene planes de migrar la totalidad de su infraestructura a este nuevo modelo, pero ha encontrado una nueva forma de procesar grandes cantidades de datos sin gastar tanto en el intento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos