Hardware

Medio Oriente tiene por primera vez un supercomputador en el ranking de los 10 más poderosos

El ranking de los 500 computadores más poderosos del mundo continúa siendo encabezado por el Tianhe-2 de China.

La Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología es una universidad pública de Arabia Saudita fundada hace solo 6 años, pero que ya puede afirmar poseer el primer supercomputador del Medio Oriente en ingresar al ranking de los 10 computadores más poderosos del mundo.

El ranking de los 500 computadores más poderosos del mundo para Junio fue anunciado hoy, y continúa siendo encabezado por China y su Tianhe-2 por segundo año consecutivo.

El computador de la Universidad Rey Abdullah se llama Shaheen II, quedó en el séptimo lugar del ranking, y consiste en un supercomputador Cray XC40 capaz de alcanzar los 5,536 petaflop/s en el benchmark Linpack.

[vimeo]https://vimeo.com/128454325[/vimeo]

La universidad gastó 80 millones de dólares en su supercomputador, el que es unas 25 veces más poderoso que el sistema que reemplazó, y que se usará para modelar proyectos de investigación sobre turbulencias, estudios climatológicos y redes de energía renovables. Tiene casi 200.000 procesadores arreglados en 6.000 nodos y como referencia, el Tianhe-2 tiene más de 3 millones de procesadores y es capaz de alcanzar los 33,86 petaflop/s.

Tags

Lo Último


Te recomendamos